Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Homenaje gráfico al perro callejero en su día

Generalmente son ignorados y por eso varios grupos eligieron esta fecha para recordar y rendir tributo a los perros sin hogar

Por Andrea Carrión / WUF

Para algunos grupos es el 27 de julio, para otros el Día del Perro Callejero se celebra el último domingo de julio. Al margen de qué fecha tenga más acogida, lo importante es que cada vez es mayor la consciencia respecto a la realidad de aquellos perros que no tienen la suerte de vivir en manada... es decir, en familia.

Deambulan sin un norte fijo, su estómago depende de basureros y de la caridad de pocos, son el blanco perfecto de golpes, peleas, atropellos y enfermedades, y en el caso de las hembras no esterilizadas, éstas viven expuestas a preñeces frecuentes e indeseadas. Ésta es su realidad.

En el Perú se estima que existen más de 6 millones de perros viviendo en las calles. Afortunadamente, con los años ha crecido el número de individuos y grupos dedicados a aliviar esta situación, ya sea a través de portales que promueven la adopción -como wuf.pe-, a través de campañas masivas de esterilización, aplicando sanciones a quienes abusen o abandonen animales o promoviendo la tenencia responsable de mascotas. 

Hace unos años, un ciudadano chileno llamado Ignacio Gac, quien en el 2011 era estudiante de periodismo, promovió a través de las redes sociales celebrar el Día Internacional del Perro Callejero e invitó a sus seguidores a salir a las calles con comida y agua para los canes desamparados. Con los años siguió promoviendo dicha fecha.

Esta fotografía fue publicada en el 2014 en el muro de Facebook del ciudadano chileno Ignacio Gac, impulsor del Día del perro callejero.

*Fotografía publicada en Facebook en el 2014.

A raíz de esta iniciativa, se crearon algunas páginas dirigidas a seguir la causa. Luego en febrero de este año, el diario Correo publicó una nota en la que se informó que un ciudadano tacneño había solicitado a la Municipalidad Provincial de Tacna crear el Día del perro callejero para alimentarlos, bañarlos y limpiarlos de pulgas. 

Y este año, el portal cuandoo.com decidió hacer eco a la iniciativa de conmemorar esta fecha en el Perú ofreciendo algunos consejos sobre cómo ayudar a los perros de la calle ese día, es decir, hoy. La principal recomendación: tomar consciencia y promover el mensaje.

De hecho, el pasado 21 y 24 de julio otros grupos festejaron el Día Mundial del Perro y el fin fue el mismo: ventilar los temas que afectan a esta población de animales que son domésticos por naturaleza, pero desamparados por desgracia. 

Por nuestra parte, les presentamos un breve serie de fotografías que reflejan la realidad de muchos canes sin hogar no solo en el Perú, sino también en otras partes del mundo.

¡Feliz Día del perro callejero!

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada