MDN
MINSA: Adoptar animales mejora la salud mental de las personas - 2
Redacción EC

Adoptar una mascota no solo contribuye con el bienestar físico, emocional y mental del animal, sino también de quien decide adoptarlo. Así lo asegura el Ministerio de Salud (Minsa) en su último comunicado.

De acuerdo con las autoridades de salud, la convivencia responsable con animales adoptados por una familia, además de contribuir con una buena salud mental, convierte a perros y gatos adoptados en buenos acompañantes para realizar actividades físicas. Con ello, se promueve un ambiente favorable para el desarrollo de la persona.

“Los seres humanos y los animales desarrollan vínculos muy fuertes, y en el caso de aquellos rescatados de la calle, estos se muestran agradecidos y protectores”, señaló Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental del Minsa. 

Actualmente existen millones de perros y gatos abandonados en las calles del Perú, ellos pasan sus días buscando comida, agua, seguridad, compañía, pero sobre todo cariño. Si bien hay decenas de individuos y organizaciones como dedicadas a reducir esta cifra, aún falta muchísimo por hacer.

Una de las formas de promover la adopción de mascotas es educando a la población sobre los mitos y realidades que rodean esta elección. Otra manera de hacerlo es informando sobre los abundantes beneficios que trae darle la bienvenida a tu hogar a un animal desamparado. En este caso, el Minsa respalda lo que cientos de expertos y organizaciones locales e internacionales vienen asegurando desde hace tiempo: que los animales contribuyen con la salud mental de las personas y que el adoptarlos solo le pone la cereza a la acción.

Eva Luz Gutiérrez y sus hijas adoptaron a Pecana a mediados de agosto en una feria de salud para mascotas en San Isidro.

"A través del afecto, juegos, caricias y cuidado de los animales que adopta una familia, los niños desarrollan la capacidad de expresar mejor sus emociones en su interacción con el entorno. También se genera en ellos un mayor sentido de responsabilidad", refirió.

El doctor Cutipé indicó además que, en el caso de adultos mayores o personas con discapacidad, un animal adoptado puede contribuir con su cuidado por el fuerte vínculo que se establece, protegerlos de algún accidente e incluso prevenir un cuadro depresivo.

"Los animales suelen ayudar en casos de autismo, depresión, hiperactividad, retardo mental, problemas emocionales, entre otros y con resultados muy favorables”, manifestó.

El Minsa promueve la convivencia responsable con los animales, y, en esa línea, recomienda la adopción de aquellos que no tienen hogar y la esterilización como una conducta responsable que ayuda a solucionar el problema de sobrepoblación de perros y gatos abandonados en la calle.

* Si quieres saber cómo y dónde adoptar un perro, ingresa a

¿Qué es ?

WUF es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.

Contenido sugerido

Contenido GEC