Por Andrea Carrión / WUF
En el Perú la mayoría de distritos se resisten a la idea de crear un albergue municipal para animales abandonados por temor a que algunas personas lo “confundan” con un ánfora de mascotas no deseadas. La Molina es una de las pocas excepciones.
Conscientes del riesgo al que se exponen, las autoridades responsables por el área veterinaria en este municipio apostaron por ayudar de una manera más proactiva a sus animales sin hogar y a la fecha se calcula que han logrado colocar en hogares adoptivos a cerca de 500 perros y gatos.
“Actualmente el promedio de adopciones al mes es de 10, más gatos que perros, como son más chiquitos son más fáciles”, comenta Pedro Ospina, médico veterinario responsable del consultorio veterinario de la Municipalidad de La Molina. “La gente está viniendo más que antes para temas de adopción. La difusión ayuda mucho, tanto en las campañas que realizamos como por medio de nuestra página de Facebook”, dice el médico, agregando que quien adopta en este albergue, recibe servicios veterinarios gratuitos para toda la vida de la mascota adoptada.
Los 23 perros y 12 gatos que actualmente esperan en el albergue por una familia que los adopte, viven en un ambiente impecable. Según observamos en nuestra última visita, los responsables se aseguran de evitar el hacinamiento de animales, motivo por el cual deben de tener mucho cuidado con aquellas personas que aprovechan la noche o el fin de semana para dejar animales amarrados o cajas de recién nacidos frente o cerca al consultorio.
“El abandono sí es un problema. Nos dejan sobre todo gatas en cajas con sus crías. ¿Qué hacemos? Los recogemos, ya los tenemos acá, hay que ayudarlos, y por eso tenemos una sobrepoblación de perros y gatos. A la gente que viene personalmente a dejarnos animales les decimos que ya no tenemos espacio y que por favor los tengan de manera temporal y que cuando salga uno en adopción y se habilite el espacio, recién lo podemos recibir”, agrega Ospina.
Otros servicios
Si bien el albergue es una necesidad importante, consecuencia de muchos factores, no es la prioridad en este municipio. En el consultorio se atiende a todas las mascotas del distrito a precio reducido y se ofrece desde emergencias, consultas médicas, cirugías, tratamientos y eutanasia hasta vacunación, desparasitación, corte de uñas y aplicación de anti pulgas. El consultorio móvil de la municipalidad, el que rota semanalmente de parque en parque, también ofrece algunos de estos servicios.
Paralelamente, se sigue un registro de perros y gatos con microchip incluido -a la fecha hay 14,915 perros y 1128 gatos registrados- y se hacen campañas de esterilización y castración, tanto en perros como en gatos. En el consultorio realizan de 2 a 3 cirugías diarias a un costo bajo (máximo S/.120 soles) y también organizan campañas de esterilización itinerantes los fines de semana por distintas zonas del distrito, como en Musa o Los Pinos, lugares donde hay mayor demanda.
“Es importante esterilizar a las mascotas que no quieras que se reproduzcan porque si no la población aumenta. En La Molina tenemos un gran problema con gatos, en Los Pinos hay demasiados, por ejemplo”, comenta Ospina. “En cada campaña operamos un promedio de 60 perros y lo hacemos en los locales comunales donde hay un espacio cerrado para que sea más seguro e higiénico”, explica Ospina.
En este caso es gratuito, los interesados se registran previamente y solo es para residentes de La Molina.
Otra de las actividades que realiza este municipio para evitar el abandono de animales domésticos y promover la tenencia responsable es a través de charlas informativas, talleres y actividades como el ‘agility’, tal como se realiza cada cierto tiempo en el parque Texcoco, en Rinconada del Lago, bajo la instrucción del experto en pruebas de ‘agility’ Augusto Barrios.
El objetivo es que los perros puedan jugar tranquilos cerca de la familia y que hagan sus necesidades en un espacio cerrado y fácil de limpiar. Cuando están sueltos, los perros hacen en cualquier parte y así como en el resto del país, ese es otro gran problema aquí.
“Siempre estamos insistiendo con el recojo de excretas. El problema es que mucha gente deja a sus perros sueltos, dicen que no tienen espacio en casa o tienen la idea de que el perro se cría en la calle, que solo entra para comer. Lo cierto es que el perro está frente a la puerta porque quiere estar adentro. Al final es cuestión de cultura y educación, y cuando les explicas eso, te dicen ‘sí, sí’, pero recién hacen caso cuando los amenazas con ponerles una multa”, señala Ospina.
MÁS INFORMACIÓN
Adopción
Para dar en adopción a un animal, se toma en cuenta lo siguiente:
-Lugar de vivienda
-Condiciones de la vivienda: casa, campo, terreno
-Mayoría de edad
-Presencia de otras mascotas: gatos, conejos, etc.
-Motivo por el cual quiere adoptar: compañía, cuidar casa o terreno, remplazo de otra mascota por muerte o accidente
-Conocimiento de sobre la crianza de canes y felinos: primera vez que va a tener una mascota o ha tenido una anteriormente. la persona a cargo será un niño o adulto.
-Los requisitos son: Documentos de identidad, firma de acta de adopción y compromiso de esterilización solo en caso si es un cachorro menor de 5 meses.
Registro
Requisitos:
-Fotocopia del DNI del propietario.
-Fotocopia de la cartilla de vacunación actual de la mascota.
-2 Fotografías a color de cuerpo entero de la mascota (Tamaño Carnet).
-Pago por derecho de registro es único (S/35.00).
-El recibo de pago se gira en la Veterinaria Municipal y se cancela en la plataforma de la Municipalidad.
Beneficios:
-Identificación mediante microchip.
-Atención veterinaria básica en la veterinaria municipal.
-Vacunación antirrábica gratuita
-Desparasitación interna durante toda la vida de la mascota.
-Precios módicos para aplicación de antipulgas.
-Precios módicos de esterilizaciones.
Consultorio veterinario
Lugar: Av. Ricardo E. Aparicio 740, Urb. Las Lagunas, La Molina
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 3134444 anexo 312