Las charlas pondrán énfasis en anatomía animal para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.
Las charlas pondrán énfasis en anatomía animal para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.
Andrea Carrión

Muchas personas estamos medianamente preparadas para reaccionar ante un accidente aplicando primeros auxilios. Pero ¿estamos listos para actuar cuando la víctima es una mascota?

Conscientes de la falta de conocimiento al respecto, la Municipalidad de La Molina estará ofreciendo, el viernes y sábado de la próxima semana (ver volante), un curso básico de primeros auxilios para poder atender a perros, gatos y conejos en caso de emergencia.

Según Pedro Ospina, médico veterinario encargado del área veterinaria de la Municipalidad de La Molina, los casos más comunes son atropellos y caídas. Por ese motivo, las charlas pondrán especial atención en anatomía básica animal.

Así como con los humanos, dice Ospina, apenas un animal sufre un accidente, lo mejor es no moverlo. Luego hay que ver si reacciona o no, y recién cuando lo hace, es importante ponerlo sobre algo fijo y llevarlo inmediatamente a la veterinaria, señala Ospina.

“Es importante tomar nota de todo lo que ocurre: si el animal convulsiona, si sale sangre por la nariz o la boca, o si se orina o defeca. Esa información es fundamental para dar el mejor diagnóstico. Muchos de los grandes problemas que tenemos los veterinarios es que las personas no nos dan la información adecuada y a veces uno tiene que improvisar, pero no es lo ideal”, señala Ospina.

Una de las principales recomendaciones tras un accidente, es intentar inmovilizar al animal.
Una de las principales recomendaciones tras un accidente, es intentar inmovilizar al animal.

Además de accidentes, las charlas también educarán al público sobre qué hacer en caso de intoxicación o envenenamiento, de hemorragia, de golpe de calor, entre otras situaciones extremas. Sin embargo, ya que hombre –o animal- prevenido vale por dos, se pondrá especial énfasis en la prevención.

“Por ejemplo, debido al cambio de estación, actualmente estamos viendo varios casos de problemas respiratorios. Muchas mascotas están viniendo con secreción por la nariz, salivación profunda, disminución de peso, nauseas. Al estar informados, podríamos evitar estas situaciones”, señala Ospina, quien agregó que además se hablará de vacunas y de cómo desparasitar a tu mascota.

La nutrición no se quedará al margen, también se contará con invitados que ofrecerán charlas sobre ectoparásitos y alimentación balanceada.

Estos talleres son gratuitos para los residentes de La Molina y están dirigidos a mayores de 18 años, debido a las imágenes y casos que tratarán. Más adelante la municipalidad realizará talleres dirigidos a niños y adolescentes.

Para más información, ver el volante a continuación o llamar al 3134496.

Las charlas son gratuitas y para mayores de 18 años de edad.
Las charlas son gratuitas y para mayores de 18 años de edad.

Contenido sugerido

Contenido GEC