Además de sancionar, la nueva norma busca aprovechar esta oportunidad para detectar casos de maltrato animal.
Además de sancionar, la nueva norma busca aprovechar esta oportunidad para detectar casos de maltrato animal.
Andrea Carrión

Hace unos días La Municipalidad de San Isidro emitió un comunicado en el que informaba al público la aprobación de la nueva ordenanza 459, cuyo fin es combatir los actos de maltrato animal que conlleven a la generación de ruidos molestos y quejas vecinales.

Desafortunadamente, un medio local malinterpretó la información y publicó la noticia con un titular que, para muchos grupos de protección animal, terminó siendo contraproducente para los perros.

El titular se leía así: “San Isidro: Establecen multas de S/.4,050 por ladridos de perros”. La Coalición por los animales del Perú (COLPA) reaccionó inmediatamente ante esta información catalogándola de “preocupante” e “irresponsable”, y pidió a las autoridades municipales una rectificación inmediata.

“La norma se refiere a los casos de animales que ladran constantemente debido al estrés que sufren por estar encerrados, amarrados o en los techos. “, dijo COLPA en su comunicado buscando evitar que algunos vecinos interpretaran que la sanción se aplicará a ladridos ante cualquier circunstancia, lo que hubiese dado paso a que, por ello, se termine abandonando mascotas.

De incumplirse la norma, la sanción será equivalente a 1 UIT.
De incumplirse la norma, la sanción será equivalente a 1 UIT.

No pasaron muchas horas para que la Municipalidad de San Isidro hiciera la aclaración pública respectiva, dejando bien claro que lo que busca esta ordenanza es sancionar a aquellas personas que no tomen las medidas necesarias para evitar los ruidos excesivos de las mascotas en sus viviendas, causados por encierro, maltrato y estrés del animal.

Entre las principales quejas vecinales presentadas ante la Municipalidad, se encuentran las relacionadas al encierro prolongado de canes en espacios reducidos como departamentos, hecho que genera estrés en ellos y motiva, por ejemplo, ladridos constantes.

Las denuncias serán evaluadas previamente por la subgerencia de Fiscalización y el área de Bienestar Animal. De detectarse un incidente, se procederá a promover en el propietario que se tomen las medidas correctivas necesarias, las cuales de incumplirse motivarán la sanción equivalente a 1 UIT.

Otras municipalidades como San Borja y La Molina cuentan con ordenanzas que sancionan a los vecinos de sus respectivos distritos que permitan a sus animales domésticos o de compañía generar ruidos molestos o vibraciones. San Isidro está yendo un paso más allá para además de sancionar, aprovechar esta oportunidad para detectar casos de maltrato animal.

Las denuncias serán evaluadas detenidamente antes de aplicar una sanción.
Las denuncias serán evaluadas detenidamente antes de aplicar una sanción.



COLPA - Coalición por los animales del Perú

Integrada por:

-Vida Digna, Asociación Pro Animales
-Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA)
-Impulso
-Proyecto Libertad
-Unidos por los animales (UPA)
-Salvando vidas Animales (Salva)
-ARBA
-Simbiosis
-Animalistas sin fronteras (ASF)
-Irupa
-Agrupación para la defensa ética de los animales (ADEA)

Contenido sugerido

Contenido GEC