Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

El mundo rendirá homenaje al perro

Se acerca la fecha en la que miles de canes celebran su día entre flores, guirnaldas y comida en distintos lugares del mundo

Es una fiesta a lo grande y los invitados especiales, en este caso, son los perros. Se le conoce como el Kukur Tihar y se celebra en esta época del año para agradecerle al perro su inmutable lealtad.

Mientras en algunos lugares del mundo estos animales son ignorados, maltratados y hasta sometidos a dolorosos procesos para luego ser vendidos como carne de consumo humano –como sucede en el Festival de Yulin, en China-, en otros lugares del mundo la historia es diametralmente opuesta.

Cada año, entre octubre y noviembre, Nepal tiñe sus calles de distintos colores para honrar a los perros, considerados según sus tradiciones, como los guardianes de la puerta a la vida eterna.

En este festival todos los perros, sin importar si son mascotas de casa o sucios perros callejeros, son adornados con guirnaldas hechas en base a flores frescas. Esto significa el lazo de amistad ancestral y eterna que existe entre perros y humanos. Además, en sus frentes se les pinta una marquita roja llamada ‘tikka’, que significa que estos animales son objeto de devoción y santidad.

En Nepal los perros son considerados una bendición para quienes crucen su camino, por lo cual además de adornar sus cuerpos, ese día se les alimenta con sabrosos platos de comida.  

El Kukur Tihar tiene su origen en Nepal y es parte de un festival más grande llamado Tihar o Festival de las Luces, el que durante cinco días rinde homenaje a los dioses hindús, a animales como el perro, la vaca y el cuervo, y a las plantas.

 

Sin embrago, el Kukur Tihar ha tenido tal repercusión que hoy en día se festeja en distintas partes del mundo, como el Reino Unido, India, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiji, Estados Unidos, México, Chile y hasta Bolivia.

Una de las ciudades de América Latina que ya está en plenos preparativos es Puerto Vallarta, específicamente el Hotel Puerto de Luna Pet Friendly & Family Suites. El 30 de octubre aquí se realizará una ceremonia de concepto hindú en la que regalarán guirnaldas, ‘tikka’, botanas (comida) para perritos, entre otras actividades.

Intentando entender de cerca la esencia de este festival, WUF se puso en contacto con un representante del hotel, quien explicó que la idea es reunir a todas las familias completas para gratificar un poco lo que los perros nos dan.

“Constantemente somos parte de campañas de apoyo y rescate animal, adopción y convivencia común. Amamos nuestras mascotas y vemos que hay mucho por hacer, así que encontramos que esta celebración nos ayudaría bastante a reunir más amantes de las mascotas y que juntos contribuyamos y celebremos su compañía”, señaló el representante.

***

Origen del Kukur Tihar

El Kukur Tihar se remonta miles de años atrás, cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió a los cielos acompañado de su perro. Justo antes de entrar, ambos se toparon con Indra, el Dios de los cielos, quien le pidió que abandonase al animal. Yudhisthira se negó rotundamente y en ese instante se reveló Dharma, siendo él en forma de perro quien lo acompañó hasta el cielo. Al ver que su hijo pasó la prueba, le dio el permiso de entrar al cielo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada