MDN
El mundo responde a favor de los animales - 6
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

Mientras cientos de publicaciones en redes sociales nos revelan a cada minuto lo vulnerable que pueden ser los animales y el medio ambiente ante la ignorancia y crueldad de algunos seres humanos, en los últimos días artículos publicados en medios de comunicación de distintos países nos recuerdan que las noticias positivas también existen.

El maltrato animal es una constante en nuestro planeta y este año la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de los Estados Unidos (FBI) ha comenzado a investigar casos de crueldad a través de una iniciativa que busca entender la relación entre el abuso y otros crímenes violentos. Estas investigaciones servirán, además, para anticipar los indicadores de cuándo una persona también será violenta con otro ser humano.

Desde enero de este año, los reportes de crímenes contra animales ya son catalogados como “crímenes contra la sociedad” por los departamentos de policía de cada estado de ese país.

Otro lugar en el que las mascotas pronto alcanzarían un merecido estatus es Francia. Recientemente su parlamento votó a favor de garantizar nuevos derechos para estos animales, lo que facilitaría la persecución de casos de crueldad.

Hace dos meses un hombre fue sentenciado a un año de prisión después de haber subido un video a Internet donde se le ve arrojando a un gato por la ventana, lo que provocó la fractura de una de sus patas. Esta nueva propuesta de ley busca acabar con estos actos. Solo falta que el senado francés se manifieste, algo que ya están buscando miles de campañas a favor de los derechos de los animales.

Y a esta ola de buenas nuevas animalistas también se suma Italia. En este caso más que de maltrato, se trata de oportunidad.

Ya que en el mundo aún es más popular comprar una mascota de tienda o criadero, Italia busca modificar esta tendencia ofreciendo un descuento en impuestos a aquellas personas que opten por adoptar, beneficio que se mantiene durante los tres años desde la adopción del animal.

no solo ayuda a que una mascota sin hogar tenga la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida, además contribuye a reducir la sobrepoblación, particularmente de perros y gatos, algo que además de ser potencialmente peligroso, también afecta a la salubridad.

Y mientras países enteros apuestan por medidas que apuntan a ayudar a los animales, también se ven esfuerzos individuales que se unen a la causa.

Un ejemplo de ello es el popular comediante, actor y director mexicano , conocido por su amor a los animales, por promover abiertamente la adopción de perros y por apoyar campañas que buscan acabar con las peleas de perros.

Hace unos días Derbez publicó en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido al gobernador del estado mexicano San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, que decía “¡EXIGIMOS JUSTICIA! Que se haga cumplir la ley”.

Este mensaje se envió en respuesta a un video subido a las redes sociales donde se muestra a un grupo de jóvenes colocando explosivos sobre un perro y prendiéndole fuego mientras se ríen y se burlan de él.

Las autoridades mexicanas aseguraron que ya se están realizando las investigaciones pertinentes.

Y para cerrar esta nota en un tono positivo, citamos una noticia que desde hace unos días viene dando vueltas. Se trata del Hospital Juravinski en Ontario, Canadá, el que gracias a su programa Zachary´s Paws for Healing, cientos de pacientes se han visto –y se ven- beneficiados por la visita de sus mascotas en sus propias habitaciones.

La canadiense Donna Jenkins fundó esta organización luego de que su sobrino, Zachary de 25 años de edad, pasara sus últimas semanas de vida en compañía de su perro Chase. Zachary murió por las complicaciones que le produjo el Linfoma de Hodgkin’s, pero dejó un importante legado para el resto de pacientes de este hospital.

“Sabemos que los signos vitales de un paciente mejoran notablemente con la presencia de sus mascotas. Éstas, además, combaten la depresión, los sentimientos de aislamiento y son un constante recordatorio para que el paciente se recupere pronto y vuelva a casa”, señaló Jenkins a la publicación theearthchild.co.za

La primera visita oficial fue el 15 de setiembre del 2015. Actualmente, antes de cada visita semanal, de una hora aproximadamente, cada mascota es bañada y se le mantiene alejada de otros pacientes que no sean sus dueños.

* Si estás interesado en adoptar a un perro en el Perú, ingresa a y conoce cómo hacerlo.  

Contenido sugerido

Contenido GEC