MDN
‘Noche de Leyenda’ genera real controversia en redes sociales - 4
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

A raíz del de la nueva actividad recreativa nocturna del Parque de la Leyendas, un grupo de personas ha manifestado su rechazo señalando que los animales ya tienen una vida bastante dura como para que se la sigan limitando.

Tras la publicación de varios artículos periodísticos que informaron sobre la visita piloto que se realizó el pasado domingo en la noche, ayer la organización Proyecto Libertad inició una a través de las redes sociales solicitando que se compartan mensajes en contra de la creación de un horario nocturno para este zoológico.

“El Parque de las Leyendas ha tenido una iniciativa que perjudica aún más a los animales. El hecho de vivir encerrados toda su vida ya es bastante miserable y esto demuestra la poca empatía que tiene la Municipalidad de Lima hacia los animales”, señala un comunicado publicado ayer por Gerardo Berdejo, director de la organización Proyecto Libertad. “Hoy nos hemos enterado que comenzarán las visitas nocturnas para no dejar que los animales descansen y tengan que soportar las malas costumbres que tienen sus visitantes.  es un ‘hashtag’ que queremos que nos ayudes a compartir lo más que puedas en la página oficial del Parque de las Leyendas, poniéndoles además 1 estrella en el área de ‘opiniones’ y descargando de forma educada tus argumentos de por qué es urgente que se detengan estos paseos nocturnos que acaban de comenzar”, continúa el mensaje.

El domingo en la noche el Parque de la Leyendas, organismo adscrito de la Municipalidad de Lima, lanzó el programa “Noche de Leyenda- la experiencia sin luz”, una nueva actividad que permitirá a los visitantes disfrutar de sus atractivos arqueológicos, zoológicos y botánicos en plena luz artificial.

Ésta consistirá en un paseo nocturno guiado de 3 horas de duración que comenzará en el patio central del Parque, para luego continuar por la zona Sierra donde los participantes podrán observar al puma andino. El recorrido seguirá por la mina modelo donde se conocerá a personajes míticos como Muqui, el duende de las minas. Los excursionistas también pasarán por la Zona Selva, donde podrán observar los hábitos y formas de vida de ejemplares como los otorongos, tigrillos, los osos perezosos, el majáz y el mono musmuqui.

Finalmente, los visitantes serán llevados en el tren interno por la zona internacional hacia el muelle de la Laguna Recreativa. Allí pasearán en bote en medio de la oscuridad hacia un punto donde se aprecia la réplica de Machu Picchu, para luego retornar al patio central del parque.

Lluvia de ‘no me gusta’

Ante la reacción negativa de muchas personas por el anuncio de este nuevo atractivo, El Parque de las Leyendas publicó el siguiente comunicado:

“El paseo ‘Noche de Leyenda’ es un recorrido temático guiado a través de las diferentes zonas del parque como huacas, mina modelo y paseo en bote por la laguna. Además, dentro del circuito veremos sólo a los animales nocturnos donde las otras especies de ninguna manera se verán afectadas”.

"Noche de Leyenda" tiene previsto su lanzamiento para marzo de este año y las visitas guiadas se realizarán sólo los jueves y viernes de la última semana de cada mes en 2 grupos de 24 personas.

A través de un comunicado oficial enviado a WUF por correo electrónico, representantes del Parque de las Leyendas señalaron que ésta es una oportunidad de esparcimiento cultural para ver de cerca, entre otros atractivos del Parque, el gran patrimonio histórico arqueológico que posee el Perú.

"Se conocerá las costumbres de cada zona del Perú (Costa, Sierra y Selva), el comportamiento de animales de vida nocturna y otras instalaciones del parque como la laguna recreativa y la Mina Modelo. Además, es una oportunidad de explicar al público la problemática del impacto de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad en las grandes ciudades", dice el comunicado.

Pero basta visitar la zona de ‘’ (reviews) de esa misma página en Facebook para notar el creciente rechazo de una comunidad que parece estar convencida de que abrir las puertas al público del zoológico en la noche no es lo mejor para quienes viven ahí.

Entre muchos comentarios, está, por ejemplo, el que escribe Luis Lovon: “Animales en pésimas condiciones encerrados en áreas que no son ni una décima parte de su hábitat natural aguantando a todo tipo de ‘gente’”.

Adriana Valdez escribe: “Todo bien con que pongan animales que ya no regresarán a su hábitat por diversas razones de salud en el parque, pero visita de noche? En qué momento dejarán en paz a los animales? Dejen de lucrar con su sufrimiento”.

No es la primera vez que el Parque de Las Leyendas hace un paseo nocturno abierto al público. Se empezó a diseñar el plan en el 2011 con la idea dar a conocer los atractivos y en el 2014 se puso en práctica solo por algunos meses.

Personal de este zoológico aseguró que los visitantes no usarán ningún tipo de linterna y que irán acompañados por un equipo de trabajadores del parque, entre ellos un guía de turismo y personal guardaparque, quienes brindarán el soporte técnico y la seguridad del caso.

Contenido sugerido

Contenido GEC