Módulos Temas Día

Más en Noticias

“Un perro educado tiene más oportunidad de ser adoptado”

El adiestrador de perros venezolano Pedro Saragoza lleva años resolviendo los casos más difíciles. Hoy trabaja en Perú con instituciones y albergues como WUF y Voz Animal, mientras lucha por traer a sus amados Duke y Lola de Venezuela

Pedro Saragoza 1

Pedro Enrique Saragoza y Jennoaselle Alviarez entrenan perros en Lima mientras luchan por traer a sus 2 perros de Venezuela.

Pedro Enrique Saragoza y Jennoaselle Alviarez entrenan perros en Lima mientras luchan por traer a sus 2 perros de Venezuela.

Andrea Carrión

La historia de Pedro Enrique Saragoza parte de la misma necesidad que hoy tienen miles venezolanos como él: dejar su país natal en busca de mejores oportunidades. Lo que lo distingue es que su misión, además, incluye encontrar mejores oportunidades a miles de perros sin hogar.

Saragoza es experto en adiestramiento y conductismo canino. Cuenta que mientras vivió en Venezuela, trabajó con más de 200 casos de perros adultos con problemas de conducta. Además, apoyó a rescatistas, organizaciones y fundaciones dedicadas al bienestar animal, formando gente para manejar diferentes situaciones.

Hace un año, cuando ya pensaba en mudarse a Lima, Saragoza contactó al albergue para perros Voz Animal Perú.

“Nosotros teníamos una fundación en Venezuela y le planteé a Anais Anaya (de Voz Animal) hacer algo similar aquí en el Perú. En Estados Unidos se trabaja mucho con perros con problemas en albergues y se les rehabilita para poder ayudarlos a ellos y a los adoptantes. Ese fue uno de los ganchos y Anais me dijo que sí”, cuenta Saragoza, quien ya lleva 10 meses viviendo en Lima.

Empezó a trabajar con los perros de ese albergue y con personas que adoptaban a través de Matchcota. Luego en octubre empezó a trabajar con WUF, una asociación sin fines de lucro que promueve la adopción de perros a través de su plataforma en Internet.

“El trabajo incluye sesiones de adiestramiento con algunos de los perros que ellos dan en adopción. La sesión es por una hora y media, y es a costo social, lo paga algún auspiciador de WUF. La idea es asegurarnos que tanto adoptante como perro estén contentos y evitar cualquier posibilidad de devolución”, comenta Saragoza.

Pedro Saragoza 2

Además de adiestramiento, Saragoza hace rehabilitación de perros y paseos dirigidos, que son personalizados según la necesidad de cada mascota.

Además de adiestramiento, Saragoza hace rehabilitación de perros y paseos dirigidos, que son personalizados según la necesidad de cada mascota.

Andrea Carrión

Paralelamente al trabajo de adiestramiento y rehabilitación que realiza Saragoza, también dicta talleres de adiestramiento dirigidos a los voluntarios de WUF. La idea es que cada persona que decida apoyar en algún evento de adopción ‘Conoce a tu WUF’ o durante alguna visita a sus albergues afiliados, sepa cómo comportarse con un perro cuyo pasado generalmente es desconocido.

“Es importante que haya un trabajo con conocimiento y conciencia. Ya hemos hecho 3 talleres”, señala.

Antes de convertirse en un experto en conducta canina, Saragoza se ganaba la vida vendiendo salchichas en Venezuela. Allá se les dice ‘perros calientes’, así que desde entonces él ya era conocido como ‘el perrero’.

En realidad él siempre había querido estudiar veterinaria, lamentablemente no contaba con los recursos. Pero un día vio al popular César Millán en la televisión y se le salieron las lagrimas. Se dio cuenta que adiestrar perros era lo que él siempre había querido hacer. Así que siguió su instinto. Comenzó a aprender de adiestramiento por su cuenta, hasta que asistió a su primer seminario con Orlando Eijo, un famoso entrenador argentino. Con el tiempo Saragoza agarró confianza y cambió los perros calientes por los perros complicados. Eso sí, mantuvo el nombre de su negocio: Enriperros.

“Muchos me preguntan ‘¿Por qué invertir tanto esfuerzo en un perro?’ Es la única forma de poder vivir en paz tanto con tu mascota, con tu familia y con tu medio ambiente. Al tener un perro equilibrado, hay más armonía. Amarlos no es solo darle comida, también es darle educación, amor y respeto”, comenta Saragoza, quien desde niño rescató y ayudó a perros callejeros.

Pedro y Papu

Pedro y Jennoaselle junto a Pepu, el perrito de 12 años, aprox., que adoptaron del albergue Voz Animal.

Pedro y Jennoaselle junto a Papu, el perrito de 12 años, aprox., que adoptaron del albergue Voz Animal.

Cortesía

Su drama personal

Con su trabajo en WUF y Voz Animal, y sus paseos y sesiones particulares, Saragoza ha logrado establecer un nombre en Lima. Incluso él y su esposa Jennoaselle Alviarez han adoptado a un perrito de unos 12 años llamado Papu. Pero si bien están haciendo una nueva vida por acá, aún siguen con un pie en Perú y otro en Venezuela, no solo porque los hijos de Pedro siguen allá, sino porque aún no han podido traer a sus dos perros Duque y Lola, quienes según dicen, corren peligro.

“En realidad teníamos 4 perros, pero dos murieron. Mi Ashley, una hermosa Pitbull que hoy tendría 6 años, fue envenenada junto a otros 4 perros. Y nuestra Bull Terrier Luna murió del corazón por falta de medicamentos... no hay suficientes medicinas en Venezuela”, comenta.

Hoy Pedro y Jennoaselle luchan a punta de adiestramiento, arepas y polladas para conseguir el dinero que cuesta traer a ambos perros vía aérea. Y es que Duque sufre de epilepsia y Lola sigue en el mismo alojamiento donde mataron a Ashley, por eso la urgencia de traerlos.

“Es horrible porque la gente no entiende. Muchos me preguntan por qué tanto esfuerzo en traerlos si acá hay miles de perros, pero es como que me digan ‘para que traerte a tus hijos de Venezuela, acá también puedes conseguir unos’. No tienen idea del lazo que uno puede crear con sus perros”, agrega.

Duque y Lola

Duque y Lola son los perros de Pedro y Jennoaselle que siguen esperando en Venezuela para ser traídos a Lima.

Duque y Lola son los perros de Pedro y Jennoaselle que siguen esperando en Venezuela para ser traídos a Lima.

Cortesía

Si deseas apoyar esta causa, puedes contactar a Pedro a través de estos enlaces:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010896911717

https://www.instagram.com/enriperros/


Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías