Los perros escuchan más que nuestra voz
Los perros escuchan más que nuestra voz
Redacción EC

Existen de ambos bandos: las personas que insisten en que sus perros entienden todo lo que les dicen y los que aseguran que su mascota es completamente indiferente a nuestras palabras.

De acuerdo con los investigadores Victoria Ratcliffe y el Dr David Reby de la facultad de psicología de la Universidad de Sussex, esta especie animal entiende mucho más de lo que creemos pues procesa el habla de una manera muy similar a los seres humanos.

En este estudio, un total de 250 perros fueron evaluados para ver cómo respondían a un grupo de comandos. Se descubrió que, así como las personas, ellos también usan distintas partes de su cerebro para procesar los componentes verbales de oraciones similares, así como también lo hacen con la emoción y entonación del que habla.

Este estudio, sin embargo, no sugiere que los perros capten el habla de las personas en toda su complejidad, solo señala que su percepción sobre el habla se asemeja al de los humanos.

“Por lo general, los humanos usamos el hemisferio izquierdo del cerebro para procesar el contenido verbal del habla y el hemisferio derecho para procesar las características de la voz y su contenido emocional”, señala Ratcliffe. “Estudios pasados han demostrado que otros mamíferos también tienen esta predisposición hemisférica cuando procesan la vocalización de su propia especie, pero no se había investigado si esta predisposición existía en animales domésticos en respuesta a los componentes del habla humana”.

Dr. Reby explica que este estudio busca investigar si los perros están mostrando estas similitudes con los humanos debido a que ellos han sido elegidos a responder a nuestra forma de comunicarnos durante su domesticación. Con esto podría descubrirse si los animales en estado salvaje también mostrarían esta asimetría si fueran expuestos a niveles similares de habla durante su desarrollo.

“Esto representaría un gran avance en la evolución de la percepción del habla en los seres humanos pues revelaría si nuestra forma hemisférica de procesar los diferentes componentes del habla son únicamente de humanos o si es compartido con otros mamíferos”, señala Dr. Reby.

Así que ya sabes, la próxima vez que le pidas a tu perro que traiga la pelota o que te acompañe a dar una vuelta al parque, observa bien cómo responde tanto a tus palabras como a la intención que les pones. 

Contenido sugerido

Contenido GEC