Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

Los perros ganan terreno

San Isidro se une a Miraflores y San Borja abriendo un área canina en uno de sus parques, pero no todo vecino está de acuerdo

Por Andrea Carrión / WUF

Pasarelas, vallas para saltar y otros juegos de agilidad se funden en un verde y recién estrenado jardín cercado por una firme reja. El área no es grande, pero es el primer espacio exclusivo para perros en un parque de San Isidro, inaugurado hace apenas dos semanas.

Para quienes tienen perro y lo sacan regularmente a pasear, esta novedad llamada DivertiCan e instalada en el parque Rivero y Bustamante, es justo lo que necesitaban. Ahí el animal puede andar sin correa, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos como ser un perro dócil, no estar en celo, estar sano y tener más de 4 meses de edad.

Para Rafael Palomino, ya era hora de que San Isidro pensara en los perros. Mientras pasea a su Schnauzer Iker de 10 años años de edad, sugiere que debería de haber más parques caninos pues los fines de semana el único que tienen se llena de gente y perros de diferentes distritos.

“A mi perro le encanta estar suelto, a qué perro no. Este parque es importante para que los perros no anden sueltos por todos lados, sobretodo por los niños. Pero sería genial que sea más grande. Y ¿por qué el horario de oficina? Debería de estar abierto de noche y tener más iluminación”, señaló Palomino.

De acuerdo con la Dra Erika Gogin, médico veterinario de la Municipalidad de San Isidro, muy pronto serán inaugurados otros dos parques caninos en los Parques Alfonso Ugarte y Talamantes, y hay otros tres programados para el próximo año.

 

“Aquí en San Isidro mucha gente vive en departamentos y estos parques caninos son idóneos para que el vecino san isidrino pueda venir, leer un libro, soltar a su mascota y estar tranquilo de que no se escapará. Aquí las mascotas pueden salir a socializar y a desestresarse. Lo recomendable para un perro es que salga al menos 40 minutos al día”, señala Gogin.

Para la médico veterinario Carolina Taboada, fiel promotora de la tenencia responsable y de la adopción de mascotas, tener áreas exclusivas para perros en los parques contribuye a minimizar los factores que pueden contribuir con el abandono del animal.

“Al correr libremente, los perros descargan energía, reducen el nivel de ansiedad y estrés, por lo que también se reduce la incidencia de problemas de comportamiento”, asegura Taboada.

Pero no todos están de acuerdo con la idea de dedicarle una porción de sus áreas verdes a los perros. 

Cuestión de espacio

Para algunos residentes, las áreas caninas solo generan más bulla. A otras personas les preocupa el riesgo que puedan correr las mascotas pequeñas ante las grandes. Para otros, dedicar espacio de área verde para que corran los perros es un desperdicio.

“Los juegos para los chicos entiendo, magnífico”, comenta Ronald Pravatiner, vecino del parque Rivero y Bustamante, donde están por inaugurar un área de juegos para niños, “pero el canil está de más, sueltas un perro grande y se come al chico”.

Cipriano Fuentes entiende la importancia de tener espacios amplios y seguros para el esparcimiento de los perros, pero al ser un residente de San Juan de Miraflores, pues tiene sus prioridades.

“Allá donde vivo tenemos muy pocas áreas verdes para las personas, si encima las restringimos más… sería bueno que primero amplíen los parques y luego pensamos en los animalitos”, señala Fuentes.

Tal vez solo sea cuestión de tiempo para que vecinos y autoridades municipales se adapten a esta idea, algo que muchos residentes de San Borja y Miraflores tienen incorporado hace un buen tiempo.

Play Land Can, parque exclusivo para perros ubicado frente al Pentagonito, en San Borja.

Desde hace casi 3 años ya, San Borja cuenta con Play Land Can, un espacio de 434 metros cuadrados exclusivo para el esparcimiento de los perros también conocido como ‘La esquina de las mascotas’. Allí, mientras los canes se entretienen o reciben atención veterinaria gratuita como vacunas, desparasitación, limpieza de oídos y corte de uñas, a los dueños se les instruye en el buen cuidado de sus mascotas.

Miraflores, por su parte, cuenta con cuatro parques caninos en los parques Antonio Raimondi, Yitzhak Rabin, Clorinda Matto de Turner y Pablo Arguedas.

“Nos ayuda a permitir que los animales tengan un momento de distracción sin problemas y sin violar las leyes municipales”, dice la Dra Diana Ramos, médico veterinario de la Municipalidad de Miraflores. “Tenemos una ordenanza que dicta que los animales deben de estar con correa en áreas públicas en todo momento”.

Claro que no todos se sienten muy intimidados por los S/. 1,440 soles de multa que podrían recibir si son penados por pasear a su perros sin correa, sanción que rara vez se aplica por la falta de personal fiscalizador, generalmente.

En un breve paseo por el malecón de Miraflores, notamos que el 50% de las personas paseando perros lo hacían sin correa, incluso a pocos metros de las dos áreas caninas que hay en el Parque Antonio Raimondi (por el Faro) y en el Parque Yitzhak Rabin (terminando la Avenida Santa Cruz).

Área canina en el Parque Yitzhak Rabin, ubicado en pleno malecón de Miraflores.

“Yo no lo uso porque a Piki –Beagle de 9 años- no le gusta”, señaló Alfonso Rebaza, un miraflorino que suele tirarle la pelota a su perrita en los jardines del malecón. “Un parque para ellos sí es buena idea, pero tal vez deberían de ser más grandes o tener control de aforo, sino se presta a peleas”.

La Dra. Ramos reconoce que en ocasiones la demanda supera el espacio, especialmente los fines de semana, por lo que el municipio está proyectando expandir su número de parques caninos.

Por su parte, la Dra Gogin reconoce que en su distrito también hay vecinos que hacen caso omiso a las normas, soltando a sus perros en la calle, incluso sabiendo que son agresivos.

“Estamos atendiendo denuncias, el problema es que la mayoría de personas se calla ya sea porque los que desean denunciar son sus vecinos de años o sus parientes, entonces no los denuncian formalmente con un documento, como debería de ser”, señala Gogin. “El Serenazgo hace su parte, se lo entrega a su supervisor, pero tal vez éste no lo entrega a Fiscalización y esa queja se quedó sin solución. Yo siempre aconsejo que la denuncia sea a través de Mesa de Partes. Yo incluso he tenido que hacer formatos de denuncias a mano en la misma veterinaria de la municipalidad y luego hacer el seguimiento respectivo. Paralelamente educo dando charlas los Serenos sobre tenencia y mordeduras, por ejemplo. Por estar en una nueva gestión municipal somos un equipo nuevo, pero con muchas ganas de que esto mejore”, aclara.

TAMBIÉN DEBES DE SABER

-Antes de inaugurar el parque canino de San Isidro, se tomaron muestras de la tierra para verificar que sea un parque saludable y se hará una evaluación cada 3 meses para hacer control de pulgas y garrapatas.

-Por ser una zona residencial, el horario del parque canino en San Isidro es de lunes a domingos de 7am a 9pm.

-En San Borja el parque canino está ubicado en el cruce de las avenidas Boulevard y San Borja Sur. La atención veterinaria se realiza todos los domingos de 9 am a 1 pm.

-Miraflores realiza campañas de vacunación, desparacitación y tenencia responsable de mascotas una vez al mes en distintas partes del distrito.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada