MDN
Perrotón busca difundir tenencia responsable en Ventanilla - 2
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

Por motivo del 4to Aniversario de creación de Fuersalud Mascotas, la municipalidad de Ventanilla llevará a cabo su tercera maratón canina anual “Perrotón, corre con tus patas 2017”, la cual en esta oportunidad se realizará por primera vez en Pachacútec. 

El objetivo es promocionar la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, algo que las autoridades municipales vienen desarrollando con especial atención pues se trata de un distrito que diariamente debe de lidiar con una preocupante sobrepoblación de perros y gatos callejeros. Se estima que cuentan con más de 93 mil perros y 69 mil gatos.

Tal como indica la municipalidad en su página de Internet, “la creciente sobrepoblación de canes en Ventanilla, en su mayoría criados en la calle en condiciones deplorables, enfermos, alimentándose de deshechos y reproduciéndose indiscriminadamente, son una fuente constante de contaminación de espacios públicos y transmisión de enfermedades a nuestros vecinos, así como un peligro constante debido a los altos índices de agresión por canes en nuestro distrito”.

Una de las medidas que está tomando este municipio para reducir este problema son las campañas de esterilización. Otra es la educación y promoción de tenencia responsable a través de eventos comunitarios como el de este domingo.

“Este tipo de actividades masivas donde se congrega a las familias y a las mascotas  ayudan a fortalecer la imagen de éstas como parte de la familia y a recordar que también son parte de nuestra comunidad”, señaló a WUF Erika Quintana Maraví, directora de la clinica veterinaria municipal. “Sirven además como medio para promover la tenencia responsable de mascotas y la adecuada atención veterinaria periódica de éstas ya que como parte de la familia  pueden ser un medio de contagio de enfermedades zoonoticas a sus propietarios”. 

Esta perrotón constará de 3 categorías: perro pequeño (hasta 10 kg), medianos (hasta 20 kg)  y grandes (mayores de 20 Kg). Solo podrán competir adultos mayores de 18 años y mascotas mayores de 5 meses en buen estado de salud, bajo responsabilidad del participante. Excepcionalmente, podrán competir niños a partir de los 12 años de edad con autorización firmada del padre o apoderado, pero solo en la categoría de perros pequeños.

Solo podrá participar una mascota por propietario, siempte utilizando correa o cadena de sujeción. Las mascotas de raza Rottweiller, Pitbull, Boxer, Doberman, Mastin y otros similares deberán contar con bozal (según ordenanza municipal 024-2011 MDV).

Además, solo podrán participar mascotas y propietarios en buen estado de salud, para lo cual deberán llenar previamente su declaración jurada. Aquellos animales enfermos serán retirados de la competencia. Cabe mencionar que no se permitirá la participación de animales agresivos o personas en estado etílico.

Las inscripciones y entrega de credenciales finalizarán 15 minutos antes de iniciada la primera competencia. No habrá excepciones.

ACTIVIDADES 

‘Perrotón Corre con tus patas 2017’ 
Horarios según cada categoría en competencia individual: 
8 a.m. - Perro chico (hasta 10 kg)
8:30 a.m. - Perro mediano (hasta 20 kg)
9 a.m. - Perro grande y extra grande (arriba de de 20 kg)

Feria de mascotas (de 9 a.m. a 12m.)
Habrá servicios gratuitos para todos los participantes: 
Desparasitación oral,  tratamiento contra garrapatas y sarna, aplicación de antipulgas, consulta veterinaria. Además habrá amenidades durante el evento. 

INFORMACIÓN
Fecha: Domingo 30 de abril
Horario de concentración y entrega de credenciales: 7 – 8 a.m.
Punto de partida:  Av. F (altura del Parque Yoshiyama) Pachacútec Proyecto Piloto.
Punto de llegada: Agencia Municipal Periférica de Pachacútec (RENIEC).

Contenido sugerido

Contenido GEC