MDN
La piratería se aprovecha de cromos solidarios - 2
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Con la finalidad de colaborar con proyectos vinculados a ayudar animales en desventaja, recientemente se comenzó a distribuir en Lima y provincias un álbum coleccionable llamado . Lamentablemente, como suele suceder en nuestro país, al poco tiempo de salir a la venta, también salió su versión pirata.

El proyecto Amici Cucciolotti es una colección de cromos originada hace 10 años en Italia y no solo está dirigido a los niños y a sus familias, sino que además contribuye con organizaciones sin fines de lucro cuyo trabajo en favor de los animales es reconocido a nivel local y/o internacional.

En junio de este año este álbum se comenzó a distribuir en el Perú luego de que sus creadores hicieran un concurso para evaluar qué organizaciones se beneficiaban. Se eligió a La Asociación Peruana de Protección a los Animales (), la Asociación Pro Animales , la Asociación y la reserva ecológica .

El compromiso: beneficiar a estas asociaciones protectoras donando 100 mil raciones de alimento balanceado para animales.

“La evaluación duró varias semanas y se firmó un contrato de cooperación con el cual las asociaciones elegidas se encargan de la difusión del álbum en todos sus eventos y ellos, al final, con el éxito del álbum nos darán las raciones acordadas para los albergues”, comentó a , Ángela Sánchez, vice presidenta de ASPPA.

La alegría de haber sido elegidos fue inmensa, pero a las dos semanas de comenzar a distribuirse el álbum, se descubrió que en un kiosko de Miraflores se estaba vendiendo una versión plagiada insertada en una bolsa sellada, con apenas 5 páginas y a S/. 10 soles cada uno. Encima viene con CD incluido.

El álbum original es de 112 páginas y se encuentra a S/. 3.50 soles la unidad en los siguientes : Wong, Metro, Plaza Vea, Tay Loi y kiosos de revistas y periódicos. En cuanto a los cromos, se venden en paquetes de seis y cada paquete cuesta S/. 1.50. Dicho sea de paso, el álbum original no incluye CD y no viene en bolsa.

“Esto es piratería, de allí las protectoras no recibimos nada, por lo que ningún animal se beneficia. Ni te cuento la vergüenza que tuvimos al contarle a los italianos vía telefónica sobre este delito, no lo podían creer”, agregó Sánchez.

En total, la colección original de cromos Amici Cucciolotti de Editorial Panini tiene 576 cromos, entre las cuáles se incluyen 84 cromos brillantes y 144 cromos especiales.

Otros países que se han beneficiado a lo largo de los años con este proyecto son Francia, Alemania, Suiza, España y Portugal. La idea siempre es crear consciencia sobre ecosistemas y animales en extinción a través de sus cromos coleccionables, y además, contribuir con asociaciones que llevan varios años protegiendo a los animales desde distintas plataformas.

“Es una excelente forma de ayudar. Además, el álbum nos ha permitido ingresar a colegios de Surco entregándolos y haciendo una charla educativa de tenencia responsable a los niños de primaria”, añadió Sánchez.

En el Perú, la venta de este álbum comenzó en junio y termina en octubre de este año.

Más sobre Amici Cucciolotti

-La colección española se llama “La colección más solidaria. Los cromos que salvan a los animales”.

-Otras organizaciones que han sido beneficiadas son WWF, Fundación Affinity y el Hospital Sant Joan de Déu.

-"Amici Cucciolotti" es un concepto italiano. "Amici" significa "amigos", "Cucciolotti" significa "Cachorritos".

-Si llenas el álbum, recibes un libro de animales y un certificado que documenta que has ayudado a dar de comer a cientos de animales de los albergues.

Para más información puedes visitar el portal de Amici Cucciolotti haciendo ‘click’ .

Contenido sugerido

Contenido GEC