Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

Regalar mascotas por Navidad ¿Buena idea?

Expertos piden reflexionar antes de sorprender con un regalo que podría no ser bien recibido

Un cachorrito rechoncho envuelto en un hermoso lazo rojiverde puede enternecer y hacer estallar de felicidad a quien lo recibe como regalo en Navidad, pero ¿qué sucede si esa persona no está preparada para tener uno? Es más, ¿y si el regalado sencillamente no quiere saber nada de animales?

Gran parte de los animalitos que se adquieren en el año sucede en fechas como Navidad, Año Nuevo, cumpleaños o bajada de reyes –fecha asociada con regalar en otros países- y según muchos expertos, un importante porcentaje de estos regalitos terminan abandonados en la calle o en el mejor de los casos devueltos a su lugar de procedencia.

De acuerdo con la médico veterinaria Micaela Vizquerra, puede ser una buena idea si quien regala una mascota es una persona consciente de las necesidades del animal y que estará presente en su cuidado. Como es el caso de padres de familia que, atendiendo el insistente pedido de sus hijos, le dan un cachorro por Navidad y les explican todas las responsabilidades que esto implica.

Pero el panorama se complica cuando no todos los miembros de la familia están de acuerdo.

“Ahí es cuando aumenta la probabilidad de que sea devuelto o abandonado. No se sabe si habrá tiempo de cuidarlo y si es cachorro es peor porque necesitan más atención para entrenarlo y sacarlo a pasear”, comenta Vizquerra.

Esta mañana el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid emitió un comunicado en el que recordó que las mascotas, pese a ser uno de los regalos más demandados en Navidad, “no son juguetes sino seres vivos que requieren atenciones y cuidados diarios todos los años de su vida”.

Son muchísimos los factores que se debe de tomar en cuenta antes de regalar un animal. Lo primero, si es Navidad o Año Nuevo. Estas fechas suelen ser muy estresantes porque el animal, antes de ser regalado, suele pasar por espacios nuevos donde no conocen a nadie, situación que les genera mucha inseguridad. A eso se suma la ansiedad por los fuegos artificiales y el hecho de que el animal pasa tiempo solo pues la gente no está mucho en casa durante estas fechas.

Otro factor importantísimo a evaluar es el lugar donde adquieres la mascota.

“Lo primero que recomiendo es no hacerlo en el Centro de Lima porque no se toman las precauciones de salud necesarias. Los animales suelen estar hacinados en jaulas, no cuentan con las vacunas completas y eso los hace más propensos a enfermarse. La mayoría de los cachorros que provienen de este tipo de lugares llegan a casa enfermos”, advierte Vizquerra.

Es importante ser consciente de que muchos de los lugares de donde salen estos animalitos son criaderos irresponsables donde mantienen a las perras reproductoras las 24 horas del día metidas en una jaula.

Muchas investigaciones han demostrado que estas perras ni siquiera salen de sus jaulas para comer o para hacer sus necesidades, sus criadores solo las sacan para reproducirse y lo hacen en todos los celos, así se pasan la vida.

“Por eso siempre recomiendo que la gente se informe sobre la procedencia del animal antes de comprarlo o adoptarlo. No hacerlo solo incentiva la crianza  irresponsable”, agrega Vizquerra.

Es importante recordar que en el Perú existen más de 6 millones de perros desamparados en las calles y al año se comercializan más de 300 mil perros, muchos de ellos provenientes de criaderos irresponsables que, motivados por el lucro, abusan de los animales. Por este motivo, en los últimos años hemos visto crecer el movimiento que invita a la población a tener la adopción como primera opción al momento de adquirir una mascota.

Otros puntos a tomar en cuenta:

-A las mascotas hay que alimentarlas y definir un lugar donde darles de comer.

-Las mascotas deben de ser educadas desde el inicio porque luego será más difícil enseñarles hábitos como, por ejemplo, dónde hacer sus necesidades..

-Se les debe de proporcionar un alojamiento adecuado.

-Se debe de procurar que hagan ejercicio diario

-Se recomienda favorecer que se relacionen con otras mascotas.

-Es necesario darles cuidados higiénicos y adecuados

-Se recomienda identificarlas con medallitas o tarjetas para evitar que se extravíen.

-Las mascotas deben de tener sus vacunas al día, estar desparasitadas y llevarlas regularmente al veterinario para que tengan su chequeo de salud.

-En época de fuegos artificiales, consultar con un médico de confianza antes de darle tranquilizantes a tu mascota. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada