Módulos Temas Día

Más en Noticias

Lo recogieron de la calle y hoy promueven guía del perro viajero

Hace unos años esta pareja de aventureros adoptaron a un perro callejero en Pucallpa y hoy, junto a él recorren ciudades y comparten consejos de cómo viajar con un perro, mientras promueven la adopción

Sombra perro viajero 1

Angie Chávez y Joss Pichavant junto a Sol y Sombra en uno de sus viajes recientes a Antioquía, ubicada en la provincia de Huarochirí, en el Departamento de Lima.

Cortesía

Hacía tiempo que a Angie Chávez y Joss Pichavant les rondaba la idea de apadrinar a un perro sin hogar, pero su vida #bohemia y errante los frenaba. Les parecía una locura cargar con sus vidas, sus cosas y encima un perro. Hasta que llegaron a Pucallpa y todo cambió. La sobrepoblación de perros callejeros los impactó al punto de elegir uno y adoptarlo.

Ni las pulgas ni la sarna desanimaron a esta pareja de esposos que habían pasado los últimos años viajando como mochileros por Sudamérica, viviendo de trabajos artesanales y eventuales. Sumar un perro a sus itinerarios fue un reto al principio, pero el buen ánimo de Sombra -así decidieron llamarlo- los conquistó a ellos y a quienes se cruzaran por su ruta.

Sombra perro viajero 2

Sombra conoce más plazas de armas y edificios históricos que muchas personas.

Cortesía

Sombra perro viajero 7

No solo conocen rincones inhóspitos como el Salar de Uyuni, en Bolivia, sino que además se divierten como una familia.

Cortesía

“Cuando lo conocimos era un sarnoso desnutrido pero feliz, y hoy sigue siendo un perro feliz”, cuenta Angie.

A la fecha Angie, Joss y Sombra han viajado juntos por Pucallpa, Cerro de Pasco, Tingo María, Huánuco, Puno, Arequipa y las playas de Marcona. También han ido a Argentina y a Bolivia.

Toda esta experiencia llevó a Angie a abrir la página en Facebook Viaje con Sombra, que busca compartir sus aventuras y consejos para crear una comunidad de viajeros con sus perros.


AQUÍ LOS CONSEJOS DE SOMBRA Y COMPAÑÍA

¿Cómo moverse?
Angie, Joss y Sombra viajan por su cuenta en bus chico o colectivo porque generalmente los tours no permiten perros. Además es más fácil que se detenga un colectivo para estirar los músculos y para que Sombra hagas sus necesidades.

Alojamiento
Siempre cargan con sábana y colcha para Sombra y con eso han podido convencer a la gente que les alquila habitaciones que su perro no lo llenará de pelo. La mayoría responde ‘ah bueno, está bien, pueden quedarse’.

Sombra perro viajero 3

Mantitas como la verde en la foto suelen ser su boleto a los hospedajes.

Cortesía

Entretenimiento
Mientras con los niños un teléfono inteligente o un iPad hacen magia, con Sombra es una pelota. Con un perro todo lo que necesitas es su juguete favorito, son fundamentales para canalizar su ansiedad y aburrimiento.

El aguayo
Esa tela la usan para cargar a Sombra como wawa. Además de ser útil en alojamientos y restaurantes, también sirve de colchoncito y para darle un lugar. Para los perros es muy importante tener su espacio y su aguayo marca su espacio.

Sombra perro viajero 4

El aguayo, famoso por ser usado para cargar wawas en la Sierra, es mucho más que una manta de colores para Angie y Joss. ellos no salen de viaje sin él.

Cortesía

Sombra perro viajero 9

Angie, Sombra y su infaltable aguayo en pleno parque de El Olivar, en San Isidro (Lima, Perú).

Andrea Carrión

Comida
Sombra se alimenta con Barf (carne cruda con vegetales). Puede ser un reto porque hay que mantenerla refrigerada y no se encuentra en todos lados, pero se puede sustituir con carne de res o pollo y ciertos vegetales. Galletitas premio también son muy útiles.

Casaca de lluvia
Cuando uno viaja suele llover en los lugares y los momentos menos pensados. Por eso siempre es bueno tener una casaca impermeable para perros, una chompita y una chalina.

Sombra perro viajero 5

El impermeable de Sombra es elemento esencial de su mochila de viaje.

Cortesía

Zapatitos
Para evitar que se queme sus patas o que se haga daño en zonas rugosas, Sombra tiene sus botas. Si no quieres cargar varios kilos en tu espalda, mejor es que ellos caminen bien protegidos. También pueden ser útiles cuando está lloviendo y estás en medio de la carretera buscando a alguien que te lleve en su auto, como les sucedió a Angie y Joss en Argentina. Las botitas fueron claves para convencer al conductor de que el perro no ensuciaría su auto.

Básicos
Kit de primeros auxilios, bolsitas para recoger las heces, platitos replegables para agua y comida.

Sombra perro viajero 6

Una toalla también puede ser muy útil para esos chapuzones espontáneos.

Cortesía

Sodimac pet friendly 10

Los viajes incluyen muchas caminatas, por eso es fundamental cargar con agua potable y un contenedor para Sombra.

Andrea Carrión

ID
Colgarle una plaquita con su nombre y un teléfono, o bordar esa información en su correa, collar o arnés. Otra opción es insertarle un microchip o colgarle una plaquita con un código QR.

¿Cómo evitar peleas con perros callejeros?
Angie y Joss siempre viajan con atomizador, la forma menos violenta que han encontrado para defenderse. Felizmente Sombra no es un perro busca pleito.

Sombra perro viajero 7

Lo último que uno quiere es que su perro se pierda, aunque en el contexto de viajes a lugares nuevos y distintos es probable que suceda, especialmente para un animal. Por ello prevenir es clave.

Cortesía

+

ADOPCIÓN
Angie señala que otro de sus propósitos con Sombra es promover la adopción de perros de la calle. Y ahora también lo están haciendo con Sol, una perra de 2 años que fue rescatada de la calle y que ellos acogieron hace unos meses para darle temporal. Según Angie, al principio Sol le temblaba al celular, a las luces, la escoba, los hombres, los ruidos fuertes... ni fotos se dejaba tomar. Hoy ha superado sus miedos y le están buscando una familia estable que la quiera adoptar.

Sombra perro viajero 8

Sol y Sombra.

Cortesía


Sombra en Internet
Facebook: https://www.facebook.com/viajeconsombra/
Instagram: https://www.instagram.com/viajeconsombra/
Página web: http://viajeconsombra.com/

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada