Recomiendan asegurarnos de que las necesidades de nuestras mascotas no sean excusa para violar la cuarentena. Al final eso nos perjudica a todos.  (Foto: Andrea Carrión)
Recomiendan asegurarnos de que las necesidades de nuestras mascotas no sean excusa para violar la cuarentena. Al final eso nos perjudica a todos. (Foto: Andrea Carrión)
Andrea Carrión

A raíz de las más recientes medidas anunciadas ayer por el presidente peruano Martín Vizcarra para frenar el incremento de la curva de contagios de la COVID-19, muchos peruanos que tienen mascotas, perros en particular, se quedaron preocupados por las nuevas restricciones en cuanto a las salidas de las personas.

Ya que a partir de hoy los hombres solo tendrán permiso para salir de sus domicilios lunes, miércoles y viernes, las mujeres podrán salir martes, jueves y sábados, y los domingos ninguno podrá salir, muchas personas que viven solas se empezaron a cuestionar qué hacer con sus perros y sus necesidades. Minutos después del anuncio, las redes sociales se llenaron de ‘memes’, preguntas y propuestas respecto a este tema.

Hasta en estos casos, la solidaridad sale a flote.
Hasta en estos casos, la solidaridad sale a flote.
También salieron 'memes' algo más sarcásticos.
También salieron 'memes' algo más sarcásticos.

En entrevista con , asociación sin fines de lucro dedicada a promover la adopción de perros y la tenencia responsable de mascotas, el abogado y ex congresista peruano Alberto De Belaunde, despejó algunas dudas respecto a la versión actualizada de la Inmovilización Social Obligatoria (Artículo 3) decretada ayer y publicada en el diario El Peruano.

El Artículo 3, numeral 3.8 indica: “Para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos, solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar. Los días lunes, miércoles y viernes únicamente podrán transitar personas del sexo masculino y los martes, jueves y sábados las personas del sexo femenino. Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día. Para la aplicación y control de la presente disposición, queda prohibido cualquier tipo de discriminación”.

Otros 'memes' salieron con un tono más frontal.
Otros 'memes' salieron con un tono más frontal.

Según De Belaunde, “la interpretación, entonces, es que la restricción hombre-mujer es aplicable solo a quienes salen de su hogar a buscar víveres o productos farmacéuticos”.

“Toda norma debe tener un criterio de razonabilidad detrás. En esos casos, no habrá problema, pero la salida (con nuestras mascotas) sí tiene que ser muy rápida y puntual”, añadió el político a WUF.

Por su parte, el Ministro del Interior, Carlos Morán, en una entrevista con RPP Noticias, comentó anoche que las personas que deseen sacar a sus mascotas para que hagan sus necesidades pueden hacerlo, pero cerca de su casa y sin extenderse por mucho tiempo. Aclaró que el propósito de estas medidas no es molestar sino evitar la propagación del COVID-19.

En sintonía con lo expuesto por ambos políticos, Lucía Soler, gerente general de , agregó que además de asegurarse de hacer las salidas con sus perros muy cerca de sus domicilios, las personas deben llevar sus documentos de identidad o un recibo de agua, luz, gas o algún servicio que acredite que viven cerca de donde están caminando.

“Y en la medida de lo posible, quedarse en casa si hay jardín o un área común en la que sus perros puedan hacer sus necesidades, así se reduce al mínimo la salida”, agregó Soler.

Asociaciones sin fines de lucro como WUF se suman al esfuerzo de informar correctamente a la comunidad por el bienestar de nuestras mascotas.
Asociaciones sin fines de lucro como WUF se suman al esfuerzo de informar correctamente a la comunidad por el bienestar de nuestras mascotas.

Hace unos días, WUF publicó acerca del paseo de nuestros perros en estos días y en él incluyó un comunicado de WUF con una serie de recomendaciones respecto al cuidado de nuestras mascotas en estos días de cuarentena. Aquí compartimos el texto.

| COVID-19

Fuentes: , , OMS

1. SÍ está permitido sacar a nuestros perros a hacer sus necesidades durante la cuarentena y fuera del toque de queda. Se debe tener el DNI y recibo acreditando la dirección donde vives.

2. Lo anterior no significa que estén permitidos los paseos largos. Instamos a todos los propietarios a ser responsables y reducir sus salidas, que sean breves, cerca a la puerta de su casa o edificio, con el único objetivo de que la mascota haga sus necesidades.

3. Los perros no son fuente de contagio del Covid-19, tal como lo han confirmado la Organización Mundial de la Salud y especialistas:

4. Los centros veterinarios solo podrán atender los casos de emergencia en donde corra riesgo la salud de las mascotas. Revisa los procedimientos para movimientos en caso de emergencia.

5. Se podrá adquirir alimentos para las mascotas en centros de abastecimiento como supermercados. Así como se seguirá importando y distribuyendo la arena sanitaria para gatos y alimentos para aves.

6. Seamos responsables y cumplamos con las normas y requisitos para sacar a nuestros perros a hacer sus necesidades. Rechazamos cualquier acto de violencia de autoridades a ciudadanos que cumplan con los requisitos.

Atentamente,

WUF

Contenido sugerido

Contenido GEC