Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

San Borja, al frente en cuidado de mascotas

Este distrito, además de tener un consultorio, educa, esteriliza, promueve adopciones, da refugio, tiene voluntarios y más

Por Andrea Carrión / WUF

San Borja es uno de los distritos de Lima más proactivos en lo que a tenencia responsable de mascotas se refiere. No solo realiza distintos tipos de campañas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus animales domésticos, sino que además cuenta con un consultorio municipal, un área de esparcimiento exclusivo para perros y un hogar temporal que ayuda a animales abandonados a su suerte.

Milagros Osorio León, médico veterinario de la Municipalidad de San Borja, está a cargo del consultorio municipal. Ahí se ofrecen servicios básicos de veterinaria como desparacitación, aplicación de antipulgas, corte de uñas y, además, se realizan consultas de todo tipo a un costo más accesible.

Una actividad fundamental que realiza este municipio es la esterilización de perros y gatos. El propietario de la mascota debe de comprar los materiales y medicamentos necesarios para realizar la cirugía, cuyo costo es de aproximadamente S/.150 soles. El costo de la intervención es de S/.20 soles para residentes de otros distritos y es gratuita para residentes de San Borja.

La médico veterinario Milagros Osorio cuida de las mascotas de los residentes y también de los animales que son rescatados de las calles.

Las esterilizaciones y castraciones solo se realizan los miércoles y se programan con un par de semanas de anticipación.

“Es muy importante esterilizar para evitar que tantos animalitos sufran el abandono, atropellos, enfermedades y abuso. Hay gente que adquiere una mascota y que luego por distintos factores como tiempo, comportamiento del animal, enfermedad, viaje, etc., deciden no tenerlo más y les abren la puerta y adiós, los dejan a su suerte. Esterilizándolos evitamos que se sigan reproduciendo”, comenta Osorio.

En el Perú se estima que existen 6 millones de perros desamparados. Esta situación no solo afecta al animal sino también a la salud pública. Muchos distritos y asociaciones no lucrativas realizan campañas de esterilización para menguar la sobrepoblación y también promueven las campañas de adopción.

San Borja es muy activa en ambas actividades. Además de realizar campañas mensuales de adopción en la Esquina de la Mascota, frente al Pentagonito, también cuenta con un blog que publica información sobre mascotas perdidas y encontradas. Y solo para atender emergencias, cuentan con el hogar temporal Khuyay Wasi –en quechua, hogar de amor y compasión. Aquí se le brinda calidad de vida y tratamiento veterinario a las mascotas desamparadas que son encontradas en el distrito, mientras se les encuentra un hogar permanente.

El hogar temporal Khuyay Wasi alberga a un aproximado de 25 perros. Todos buscan un hogar que los quiera bien.

Actualmente tienen capacidad para un máximo de 25 perros y el trabajo no es fácil. Afortunadamente cuentan con un equipo de 15 voluntarios que apoyan en las campañas de adopción, hacen seguimiento a las adopciones, pasean a los perros durante sus tiempos libres, recolectan donaciones, distribuyen información sobre tenencia responsable, monitorean la página del hogar temporal Khuyay Wasi, etc.

“Esto va tomando forma día a día ya que surgen diferentes situaciones que tenemos que resolver en el camino, pero se está logrando poco a poco sacar adelante esta idea cuyo objetivo es que estos perritos tengan un hogar permanente”, comenta Osorio. “Y la idea también es que otros distritos tomen esta dinámica de trabajo como modelo para ayudar a más animalitos”.

Caminata para promover la adopción de mascotas del albergue municipal. Organizada por el voluntariado de San Borja el pasado 24 de abril.

Finalmente, otra de las actividades que se realiza en este consultorio y que contribuye a reducir el número de animales en las calles es el registro de mascotas. Hasta el 2014 San Borja tenía registradas alrededor de 5 mil mascotas. Este año recién están retomando el censo.

A continuación, los pasos a seguir para registrar a tu mascota:

Requisitos: Dejar en mesa de partes de la municipalidad una solicitud simple dirigida al alcalde pidiendo el registro de la mascota. Una vez que se tiene la carta firmada y se realiza el pago, acercarse al consultorio municipal para hacer el registro con una ficha de inscripción. Se pedirá 2 fotos tamaño pasaporte del animal y certificado de vacunación actualizado.

Qué recibe: Un documento de identidad mascota (DIM) y atención veterinaria básica con precios accesibles.

Costo: S/. 9.40 para las mascotas no peligrosas, S/. 20 para los potencialmente peligrosos (American Pitbull Terrier, Rottweiler, Tosa Japonés, Doberman, Bull Mastiff, Dogo Argentino, Fila Brasilero o cruces de estos con otras razas).

Dónde: Municipalidad: Av. Joaquin Madrid N° 200 - San Borja / Consultorio veterinario: Polideportivo Limatambo (Av. Malachowski) 

Informes: 714-1974 / 991-974-373 (Dra. Osorio) www.munisanborja.gob.pe

**

ALGO MÁS

Consultorio

El horario de atención del consultorio municipal es de lunes a viernes de 9 am a 2pm.

Quejas

Reciben reclamos de todo tipo como abuso, agresión, ruidos molestos y denuncias de sobrepoblación de mascotas en las casas. Solo está permitido tener dos mascotas por casa y una sola en departamentos, pero muchas veces esto no se cumple. El número a llamar es el 714 1974.

Próxima campaña de adopción

Cuándo: Domingo 29 de mayo, de 9 a.m. a 1 p.m.

Dónde: La Esquina de la mascota. Jr. Paseo del Bosque (frente al Pentagonito)

Informes: Los interesados pueden hacerle seguimiento a otras fechas de campañas llamando al 272-2003 o visitando la página de Internet de la municipalidad (www.munisanborja.gob.pe)

Las personas interesadas en adoptar deben presentar su DNI (original y copia) y un recibo de servicios que acredite sus datos personales. Si no deseas adoptar, puedes ayudar con donaciones de comida para perros y gatos. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada