Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

San Miguel, activo en el cuidado de sus mascotas

Este distrito tiene unos 7 mil perros inscritos y pronto se inauguraría su primer consultorio veterinario municipal

Andrea Carrión / WUF

Las constantes actividades que la Municipalidad de San Miguel organiza en función a sus mascotas lo hacen un distrito bastante activo en cuanto a cuidado y tenencia responsable. Sin embargo, sus autoridades consideran que aún queda mucho por hacer.

Recientemente, el Dr. Víctor Melgar, encargado del Área de vigilancia sanitaria y zoonosis de la Municipalidad de San Miguel, conversó con WUF y señaló que ya urge tener un local dónde ofrecer servicios veterinarios con mayor frecuencia y que éste se inauguraría muy pronto.

“Actualmente no contamos con un consultorio veterinario, pero ya estamos viendo el ambiente en el que se construirá uno. Tan dinámico es nuestro alcalde, Eduardo Bless, que pienso que antes de cerrar el año tendremos nuestro consultorio”, señaló Melgar. “Tenemos un policlínico municipal, ambulancias, dos vehículos que visitan a personas de la tercera edad, talleres, charlas... ¿cómo no vamos a tener un local para atender a nuestras mascotas?”, agregó.

San Miguel es de aquellos distritos que cree en que incluir a la mascota en las actividades de la familia, fortalece no solo la relación entre sus miembros y los vecinos, sino que además contribuye con el equilibrio del animal.

Por ello, varias veces al año realizan su popular Mascotatón y una vez al mes llevan a cabo sus campañas de salud conocidas ya en esta comunidad como “Mi amigo can” y El "Día del Perro".

"Las mascotas tienen sus derechos y el ser humano tiene que darle la protección de vida y los cuidados que necesitan. Estos animales nos alimentan espiritualmente, nos hacen psicoterapia, y los niños que crecen con animales son más sociales, más comunicativos y tienen más facilidad de superar los problemas que se presentan. Es fundamental sensibilizar a la población respecto a la buena crianza de los animales", asegura Melgar. 

Uno de los principales logros conseguidos en lo que va de la administración de Bless es el empadronamiento de casi 7 mil perros. El registro de mascotas es fundamental para evitar pérdidas, entre otras situaciones que ponen en riesgo la salud e integridad del animal y de la comunidad. En cuanto al número de atención, la cifra ya supera las 11,200.

“Realizar esta tarea no es fácil, hay q ser bien organizados. En las campañas caninas mensuales ofrecemos desparasitación, aplicación de antipulgas y consultas gratuitas de parte de nuestra médico veterinario jefe Lena Torres. Además, el registro está abierto de lunes a viernes”, señala Melgar.

Recojo de excretas

Un tema que sigue siendo un reto para vecinos y autoridades de San Miguel, al igual que en el resto del país, es el recojo de las heces de los perros en las áreas públicas. Basta con dar un paseo por parques y jardines para empezar a esquivar cual campo minado los ‘regalitos’ que dejan algunos ‘distraídos’.

Si bien muchas personas coinciden en que cada vez hay más conciencia en el recojo de excretas, todavía queda muchísimo por hacer. 

“Es un problema de cultura, toca inculcar buenas costumbres en la población ya que por décadas nadie les dijo nada”, explica Melgar. “Aquí en San Miguel tenemos que hacer campañas de sensibilización permanentemente y coordinar con la subgerencia de fiscalización para multar a los infractores”.

Las autoridades municipales de este distrito también usan su muro en Facebook para promover la tenencia responsable de mascotas.

Aunque según el funcionario, este problema va de la mano con la seguridad ciudadana. Mientras algunas personas aún tienen la idea de que el perro debe de permanecer fuera de la casa para proteger el hogar, con lo cual termina haciendo sus necesidades en la calle sin supervisión alguna, otras personas han comenzado a entender la importancia de incluir al perro en la familia. Esto se ha visto reforzado con la tranquilidad que, según Melgar, va ganando terreno en este distrito emergente.

“Invito a la gente a que se pasee por los parques de San Miguel, no tienen nada que envidiarle a Miraflores o San Borja. Ha cambiado tremendamente, cada vez tenemos mejor calidad de vida”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN

Abandono de mascotas

De acuerdo con el Dr. Víctor Melgar, éste es un problema grave y que por el momento se atiende suscribiendo alianzas con grupos privados que ayudan con el traslado y albergue temporal de los animales. Ahí se les vacuna, se les da la atención necesaria y se les busca hogares permanentes.

Esterilización

La médico veterinario Lena Torres, encargada del área veterinaria en San Miguel, tiene alianzas con algunos colegas que colaboran con la esterilización y castración de las mascotas. Se espera poder hacer estas cirugías en el mismo municipio una vez que se cuente con el consultorio veterinario.

Mega campaña de salud para todos

Cuándo: 30 de octubre, 8:30 - 1pm

Dónde: Huaca Huantinamarca (Ave. Brígida Silva de Ochoa con Ave. Del Pacífico, en San Miguel).

Ingreso: Gratuito

Registro

Dónde: Municipalidad, subgerencia de salud. Ave. Federico Gallese 370, San Miguel (a media cuadra del parque Media Luna)

Teléfono: 2636123 / 2085830

Requisitos: cartilla de inmunizaciones, una foto carnet del animal, DNI del dueño

Costo: Gratuito

Le entregan un carnet de identificación de la mascota.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada