Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

Ellos también están siendo abandonados

Como si no fuese suficiente con los perros y gatos desamparados, animales exóticos como el hurón también corren esa suerte

Por Andrea Carrión / WUF

Bartolo tiene 2 años de edad y una curiosidad insaciable. Le encanta zambullirse en las carteras en busca de cualquier cosa, jugar con cosas tan simples con bolsas y cartones, y goza con una buena rascada de panza. Su personalidad es tan adorable como su anatomía, lamentablemente estos atributos no fueron suficientes para convencer a su anterior dueño de conservarlo.

De no ser por la Dra Sally Canales, de la veterinaria Dr Plumas, el futuro de este hurón podría haber sido la calle o la muerte. Ella aceptó adoptarlo, pero no todos están teniendo la misma suerte.

“Desde el 2014 hemos empezado a ver abandono de hurones. Con mi esposo, el Dr Alexis Cortijo, ya tenemos 3 hurones abandonados que pudimos adoptar. La típica excusa es ‘Doctora, mi hijo quería el hurón pero vive encerrado en la jaula, me da pena, por favor adóptelo porque sé que usted lo tendrá en mejores condiciones’. Así me dicen”, comenta Canales.

Esta especialista en atender animales exóticos agrega que también tienen casos de hurones perdidos de gente a la que se les escapa y no se preocupan por buscarlos. Otras personas los encuentran, pero como no los pueden tener, los llevan a esta veterinaria.

“Entonces nos vemos obligados a ubicarlos con otra familia que quiera adoptarlos y que les ofrezca una buena vida. Es un circulo vicioso, igual que con los perros y los gatos”, agrega Canales. “Si bien son animalitos exóticos, ya se está volviendo una costumbre abandonarlos, igual que sucede con los conejos, que también están siendo muy abandonados”.

Los hurones son mamíferos de la familia de los visones y los armiños. Son excelentes cazadores, son sociables, inteligentes y de comportamiento complejo. Si bien son cariñosos y juguetones como los perros, son independientes como los gatos, pero necesitan de la atención diaria de sus dueños.

Otra de sus principales características es que el hurón no emite ruidos. ¿Cual es la principal causa de abandono entonces? Según explica Canales, es el olor.

Los hurones tienen glándulas que emanan un olor fuerte, como si fuera orina de gato, y la gente se cansa del hedor. Cuando hacen sus deposiciones en cajas de arena, el olor aumenta en el verano, lo mismo sucede con su pelaje. Irónicamente el baño no ayuda sino todo lo contrario pues al salir la grasa que tienen debajo de la piel, el olor cobra fuerza. Por eso se recomienda bañarlos solo una vez al mes, lo ideal es cada dos meses.

“Si no te gusta su olor, pues ten el triple de higiene que tienes en casa y limpia su caja de arena tres veces al día. Lávale sus trapitos y ya está, asunto arreglado, de ahí es de donde sale el olor”, explica Canales.

La especialista señala que hace unos 15 años, una veterinaria de Lima trajo hurones para vender, pero que fallaron en informar bien a los compradores sobre el adecuado cuidado de este animal.

“Muchos de esos hurones vivieron solo 5 años porque no se les alimentó como se debía. Yo misma atendí muchos hurones con hígado graso, obesidad, tumores, problemas renales severos, entre otras dolencias, y tuvimos que hacerle eutanasia a varios porque estaban sufriendo mucho”, señala Canales. “Ahora con la nueva tanda de hurones estamos tratando de educar mejor a la población porque si bien animales resistentes, tienen problemas genéticos por los cruces. Esta es una especie genéticamente modificada, viene del hurón grande de Europa, de la cual se sacó una especie más pequeña para mascota. Tienen el temperamento de mascotas, son dóciles, pero tienden a tener problemas congénitos”.

OTROS DATOS

-En Lima un hurón puede costar alrededor de 1,500 soles.

-Un hurón bien cuidado puede vivir entre 8 y 10 años.

-El hurón doméstico come comida balanceada para hurones. También puede comer comida balanceada para gatos, pero es mejor preguntarle al veterinario antes de hacer la elección. También puede comer productos frescos como huevos y carne.

-En cuanto a alimentos prohibidos, es mejor alejarlos de frutas, vegetales, golosinas, chocolate, bebidas alcohólicas, almendras, avellanas y otras nueces pues no las digieren bien y pueden causarle un bloqueo intestinal.

-Contrario a algunas creencias, los hurones domésticos no son agresivos, más bien suelen ser mascotas muy dóciles y de cachorros aprenden más rápido que un perro a no morder las cosas.

*Para esta nota colaboró la Dra Sally Canales de la Veterinaria Dr Plumas. Además se usó información de la página de Internet www.petmed.ferret

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada