Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

Simulacro de sismo incluirá a nuestros animales

Indeci informará al país sobre cómo incluir a mascotas y animales de corral al hacer los preparativos de emergencia

Hoy a las 4pm se llevará a cabo el simulacro anual de evacuación por sismo a nivel nacional y por primera vez, éste incluirá a los animales domésticos y de granja o corral.

Recientemente el Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (Indeci), entidad gubernamental encargada de desarrollar el simulacro, buscó a los representantes de la organización Proyecto Libertad para solicitarles información ya que el año pasado esta entidad organizó el primer simulacro de sismo con rescate de animales en el distrito de Surco.

Al igual que en este ejercicio, y gracias al trabajo que se hará de manera conjunta, Indeci informará a la población sobre cómo evacuar a los animales y cómo armar la mochila de emergencia, la que deberá incluir elementos básicos como medicinas de uso veterinario, comida para los animales y agua.

Heidi Paiva, representante de Proyecto Libertad, señaló que es fundamental informar a la población sobre cómo sacar a sus animales, tanto a las mascotas como a los animales de corral.

“Por ejemplo, a los gatos hay que sacarlos con una manta para evitar que se asusten, arañen o se escapen debido al miedo que puedan sentir. Es importante tener un transportador o canastilla de gato lista para estas situaciones. En el caso de perros es fundamental tener una correa a la mano. Por otro lado, recomendamos abrir la puerta de la jaula a los animales de corral para que puedan escapar. Si se quedan, pueden morir de hambre o aplastados”, comentó Paiva.

En el 2015 Proyecto Libertad, organización defensora de los derechos animales, realizó un simulacro de sismo con rescate de animales en Surco. Entonces se aplicaron algunas experiencias aprendidas por Paiva en el extranjero y se trabajó con la brigada de rescate de animales.

“Esta vez, así como nosotros, Indeci ya reconoce que hay una tendencia a incluir más a las mascotas y animales de corral como parte de la familia, así que este año deciden incluirlos en el simulacro”, señaló Paiva.“Consideramos esta iniciativa un gran avance ya que a partir de ahora los animales serán incluidos en los planes de emergencia que se desarrollen en el Perú”.

Agregó que es importante incluirlos en los protocolos de emergencia porque los animales son importante soporte psicológico y ayuda a los damnificados a superar estos desastres.

"Además ellos también sienten miedo y dolor, y merecen ser auxiliados en situaciones de desastres", añadió.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada