MDN
Se solidarizaron con perros sin hogar - 5
Redacción EC

Bajo el lema “Caminemos juntos por los animales sin hogar”, ayer cerca de 450 perros caminaron tres kilómetros junto a sus familias en la ‘Caninatón 3K’ promovida por la Municipalidad de Santiago de Surco y la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA).

Este evento se realizó en conmemoración del ‘Día del Perro’, que en el Perú se festejó el pasado jueves. La finalidad fue recaudar fondos para esterilizar a 100 animales previamente rescatados de las calles y que, actualmente, se encuentran en diversos albergues de Lima. Luego, sanos y esterilizados, se buscará familias adoptantes a las que se les dará un 'kit' de

Según Ángela Sánchez, vice presidenta de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (), en la próxima reunión de la directiva se elegirá a los albergues que serán beneficiados.

“Evaluaremos a los albergue que son realmente proactivos, no acumuladores”, aseguró Sánchez a WUF.

Éste es el cuarto año que ASPPA realiza este evento, siempre con el auspicio de distintas marcas de comida. El año pasado participaron 350 perros, por eso consideran que ayer fue un éxito de convocatoria. Para la Municipalidad de Surco, éste fue el tercer año participando.

Sánchez aprovechó para hacer hincapié en la importancia de siempre llevar a los perros agresivos con bozal, algo que todas las municipalidades exigen bajo sus respectivas ordenanzas. Ayer, pese a que en las condiciones generales del evento se advertía el uso del bozal en caso de tener un animal agresivo, un perro mordió a otro.

“Nunca faltan los dueños a los que se les pide bozal y no hacen caso”, comentó Sánchez.

Antes de iniciar la caminata de ayer desde el Parque La Floresta, en Chacarilla, los animales participantes recibieron, junto a sus familiares, la bendición de un sacerdote de la parroquia Santísimo Nombre de Jesús.

Una vez bendecidos, algunos propietarios recibieron consejos de instructores especializados y aprendieron algunos trucos y comandos que les permitirán educar mejor a sus mascotas.

Otro de los atractivos del evento fue el record personal establecido por el popular Bulldog El Biuf. Iván Juscamaita, su “papá”, comentó a WUF que ayer su perro logró pasar 60 wachas humanas en vereda curva. Aclaró que éste no se trató de ningún record oficial, solo fue un juego -o “maleo wachero”, según Juscamaita- como parte del evento.

Y haciendo honor a su política municipal sobre la tenencia responsable de mascotas, ayer durante la actividad, la Municipalidad de Santiago de Surco ofreció servicio veterinario gratuito para todos los perros y hubo vacunación antirrábica y desparasitación. Además se ofrecieron productos para mascotas a precio de feria.

En el evento también hubo un bufet canino, show de títeres, ‘tombocan’ y sorteos.

Contenido sugerido

Contenido GEC