Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

“Sé que el tumor volverá a crecer”

Médico veterinario narra la intensa lucha contra un cáncer que amenaza la salud de su adorada Peca. Primera parte de la serie

Jessica A. Brocos Duda lleva más de medio año combatiendo un cáncer que se resiste a dejar en paz el cuerpo añejo de su Labrador de 10 años de edad. Su caso es especial porque esta lucha es frontal y personal. Jessica es médico veterinario y ella misma ha realizado las cinco cirugías que, hasta la fecha, mantienen a su perrita viva, pero el pronóstico no es optimista.

Éste es su testimonio, narrado por ella misma.

"Escribir este artículo me toca de manera personal. Actualmente tengo a mi compañera de cuatro patas luchando contra un cáncer arrollador y sigo preguntándome cuál hubiera sido la mejor manera de abordarlo.

Estamos en esto hace casi 6 meses y después de algunas cirugías, algunos intentos no concretados para conseguir la medicina ideal de Estados Unidos, el uso de fármacos disponibles en nuestro país, tratamientos alternativos, tratamientos paliativos, entre otros, cada vez es más claro para mí que ya agoté todos los recursos.

Puedo decir que hice todo lo que estaba a mi alcance y todo lo que consideré correcto. Tuve la oportunidad de enviar la muestra de Peca a una universidad en Estados Unidos que hace el panel pronóstico para el tipo de cáncer que ella presenta. Los resultados mostraron que se trataba de un cáncer bastante agresivo y que el tiempo de supervivencia era menor a 10 meses.

Si tengo que hacer un ‘mea culpa’, puedo decir que luego de la primera remoción quirúrgica del tumor, y a pesar de haber recibido los resultados del panel pronóstico, fui bastante optimista y opté por no hacerle quimioterapia. Lo ideal en este caso en particular hubiera sido conseguir una medicina de Estados Unidos y empezar a la brevedad.

Peca estuvo 3 meses y medio sin ningún problema, y hace dos meses la masa regresó. Desde ahí hemos estado tratando de ganarle al cáncer. Lamentablemente, hace una semana la operamos y me di cuenta que quizás estábamos haciendo demasiado. Hace algunos días decidimos que esa sería su última cirugía y ahora sólo estamos esperando salir con éxito del post operatorio para concentrarnos en darle calidad de vida.

Yo espero que la recuperación sea exitosa y espero pronto poder llevar a mi Pequita nuevamente al malecón para tirarle la pelota y hacerla jugar. Ojalá la vida nos dé la oportunidad de volver a tener nuestras salidas al parque y ver la cara de alegría de mi bebé con cosas tan simples como correr como loca, e incluso emocionarse al sentir la brisa del mar en las mañanas. 

La otra vez conversando con un colega mío y tío/veterinario de Peca, quien me está apoyando con todo esto de manera incondicional, le pregunté: ¿Cómo saber si hacerle tratamiento es lo correcto? ¿Cómo saber si funciona? Su respuesta fue: “Eso nunca lo vas a saber hasta que lo intentas. Pero cuando funciona -y mencionó los casos exitosos de algunos de sus pacientes-, te das cuenta de que valió la pena intentar”. Él ha visto muchos casos y creo que sigue viendo cada uno de ellos con optimismo y dando lo mejor de sí. Si no fuera por él creo que yo me hubiera rendido antes.

Gracias a él tengo a Peca a mi lado en este momento, y mantengo la esperanza de poder disfrutar a mi bebe al menos un tiempo más. Aunque no le ganemos al cáncer, sé que todas las decisiones que tomé fueron de corazón y pensando siempre en que eso era lo mejor para ella. Sé que el tumor volverá a crecer pronto y ahí tomaré otra decisión. He aprendido que a veces también es necesario parar y no luchar contra la corriente. Por el momento, me concentraré en hacer que los últimos días, semanas o meses de Peca estén llenos de amor, cuidado y dedicación. Espero poder devolverle todo lo que ella me ha dado en este tiempo".

Jessica A. Brocos Duda

Médico veterinario y zootecnista, C.M.V.P. 7881

www.etovetperu.com

*Ésta es la primera de una serie de dos partes sobre el cáncer en mascotas. No te pierdas la segunda entrega (a publicarse mañana, viernes 29 de julio), donde se explica en detalle esta enfermedad, sus signos de alerta y cómo enfrentarla.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada