Módulos Temas Día

Más en Noticias

Se unen para ayudar animales víctimas de huaicos en Ica

Miembros de la Brigada de Emergencia Animal viajarán a Ica mañana y piden ayuda con medicinas, agua y comida

A una semana del desborde del Río Ica, la situación en zonas como La Tinguiña sigue en estado crítico. Mientras decenas de familias se las ingenian para recuperar aquello que no arrasó el huaico, cientos de animales que lograron sobrevivir al agua, hacen lo imposible por sortear el hambre, la indiferencia y el abandono.

Ante esta situación, un grupo de personas preocupadas por los derechos y el bienestar de los animales ha creado la Brigada de Emergencia Animal y este viernes 3 de febrero, 9 de sus miembros viajarán a Ica con medicinas y dinero donado para comprar agua y comida balanceada para los animales afectados.

La brigada es una iniciativa de la organización de defensa de los derechos animales Proyecto Libertad. El fin es prestar asistencia a los animales víctimas de emergencias a nivel nacional.

“Era necesaria la creación de un grupo especial que ayudara a los animales ya que ellos no suelen ser la prioridad para las autoridades en sus planes de apoyo a damnificados de desastres naturales, incendios u otros siniestros. Generalmente, quedan en completo abandono a pesar de sufrir igual que cualquier persona”, señala un comunicado de Proyecto Libertad.

Mañana los brigadistas planean llevar ayuda a perros y gatos, también a gallinas, conejos, cerdos, vacas, entre otros animales que se salvaron de morir ahogados en Ica. Su experiencia en desastres naturales anteriores y los cursos que algunos han seguido con el cuerpo de bomberos los respaldan para ofrecer los primeros auxilios.

El terremoto del sur del Perú en el 2007, la actividad del volcán Ubinas, en Moquegua; las inundaciones en el Beni, Bolivia; la caída de huaicos en la Carretera Central y el reciente incendio en Cantagallo, Rímac son algunos de los desastres en los que estas personas han prestado servicio voluntario de primeros auxilios de manera independiente. Ésta será su primera acción como brigada.

“La Tinguiña es el lugar más afectado por las inundaciones de Ica. Miles de animales necesitan ayuda, alimento y medicinas, de manera urgente. Según información que hemos recogido, nadie les ha llevado apoyo y deambulan en la calle buscando alimentarse de basura. Muchos han muerto, otros están heridos y una gran cantidad han sido abandonados”, señaló Heidi Paiva, miembro de Proyecto Libertad.

Paiva agregó que el alimento balanceado para animales se entregará a las personas que tengan mascotas y animales de granja, y se hará en bolsas individuales para evitar que la gente que la reciba la termine vendiendo por necesidad, como ya ha ocurrido anteriormente cuando se entrega la comida en bolsa sellada de fábrica.

Y así como este grupo de brigadistas, otros grupos e individuos como el médico veterinario Ricardo Rojas Muñoz, de la Universidad Cayetano Heredia, también están haciendo esfuerzos independientes a través de las redes sociales pidiendo ayuda para llevar ellos mismos víveres, ropa y medicinas a las personas y mascotas damnificadas en Ica.

¿Quieres ayudar?

La Brigada de Emergencia Animal está recibiendo medicinas de uso veterinario (doramectina, amoxicilina, tramadol, betametasona en crema, etc) y dinero para comprar alimento balanceado. Si estás interesado en apoyar, ingresa aquí o llama al 993595656.

Tags Relacionados:

mascotas

huayco

Ica

Perros

Inundación

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías