MDN
Venezolanos luchan por reunirse con sus 5 perros - 2
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Astrid Fernández y David Garmendia llegaron al Perú hace seis meses en busca de un futuro que les ofreciera calidad de vida. Debido a las circunstancias en las que dejaron su natal Venezuela, en ese momento no pudieron traer con consigo a sus 5 perros y confiaron en que estarían bien cuidados. Hoy la realidad es otra.

“Cuando decidimos venir a Perú, pensamos pedirle a una pareja de amigos que los cuidaran hasta que nos estableciéramos en Lima. Nuestro error fue creer en mi familia. Mi hermana nos convenció de dejarlos con ella, prometió que los cuidaría y los dejamos con ella y mi mamá. Pero el desastre es que en enero me llaman diciendo que ya no pueden cuidarlos mas, hasta se atrevieron a hablar con unos amigos suyos para regalarlos”, comentó Astrid.

Esto los llevó a buscar la forma de traer a Lima a Martin, Vivi, Cleo, Luna y Laica, cinco perros de raza mixta, entre 2 y 3 años de edad, que poco a poco fueron rescatando en Valencia, la ciudad en la que vivieron antes de venir a Perú.

Astrid buscó ayuda a través de Facebook y fue así que dio con un grupo de animalistas que no solo respondieron a sus mensajes, sino que han iniciado una cruzada llamada “” con el fin de recaudar fondos que permitan reunir a esta familia.

Astrid Fernández y David Garmendia, ambos músicos, también participaron en el evento musical del 26 de febrero.

El domingo 26 de febrero se realizó el primer evento en De Grot Bar Cultural (Plaza San Martin), donde se juntaron un grupo de músicos en beneficio de esta causa. Ahora se está convocando para un segundo evento para el 18 de marzo; una .

El mundo entero conoce la crisis que vive Venezuela. Las noticias revelan una incontrolable inflación y tal escases de alimentos y medicinas que, más allá de afectar a las personas que viven ahí, está cayendo como un látigo sobre los animales.

“A veces hemos dejado de comer por darle de comer a los perritos. La situación es realmente crítica allá, solo que esa información no llega al extranjero como es porque no hay libertad de expresión”, explica Astrid.

Debido a esta realidad, miles de familias están optando por a su suerte, algo que Astrid y David se resisten a hacer.

“Ellos son nuestros hijos, una madre en su sano juicio no abandona a sus hijos. Si un perrito tuviera que elegir entre abandonar a su dueño o quedarse con él, así sea viviendo en la calle, él nunca lo abandonaría. ¿Cómo podemos nosotros ser tan mal agradecidos con la lealtad y amor que ellos te dan como para ser capaces de abandonarlos? Para nosotros es inconcebible”, señala Astrid.

Carito Beltrán es una de las animalistas que está apoyando a esta pareja. Ella, junto con Pilar Pérez han abierto una cuenta mancomunada y a la fecha dicen haber recaudado ya S/. 753.80 soles, 20% de lo necesario para traer a los 5 perros.

Beltrán agrega que se han sumado a la causa otros amantes de los animales

que han ofrecido apoyo con donaciones de servicios para subastarlos o venderlos, como baños y esterilizaciones, hasta algunas pastelerías han ofrecido vales de tortas y estudios fotográficos sesiones con mascotas.

Según Astrid, un pasaje a Venezuela está alrededor de 500 dólares y traer a cada perro le costaría unos 125 dólares. Si reúnen el dinero necesario para traerlos juntos, lo harán, de lo contrario deberá ser por separado. Al menos una persona ya ofreció donar 2 cajas transportadoras (kennel) y una veterinaria ha ofrecido apoyar con los trámites.

“Como se ha movido esto es increíble. ¡Cómo me están ayudando... estoy tan agradecida! No tienes idea del amor que sentimos por nuestros perros, el que no lo siente, no lo entiende. Lo que unos sienten por sus hijos, nosotros sentimos por ellos”, dice Astrid.

Para más información, ingresa a este ‘’ 

Contenido sugerido

Contenido GEC