MDN
Venezolanos se reúnen con 3 de sus 5 perros en Lima - 5
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Esta madrugada llegaron directamente desde Venezuela tres de los 5 perros de Astrid Fernández y David Garmendia, la pareja de Venezolanos que han luchado en las últimas semanas para poder traer a sus mascotas desde Valencia hasta Lima y así evitar que sean separados y regalados a su suerte en Venezuela.

La historia fue publicada en esta página el pasado 10 de marzo. Entonces Astrid señaló a WUF que cuando se mudaron al Perú, hace unos 7 meses ya, dejaron a sus perros con su familia, confiados en que ahí estarían juntos y tranquilos. Pero en enero les informan sobre sus planes para repartirlos entre distintos potenciales adoptantes, y ahí empezó la odisea.

Astrid y David comenzaron a mover cielo y tierra para evitarlo, y al enterarse del caso, un grupo de rescatistas peruanas y miembros de la comunidad venezolana en Lima se juntaron para organizar eventos que les permitieran reunir los fondos necesarios para traer a Lima a Martín, Vivi, Cleo, Luna y Laica.

Bajo la cruzada ‘’, se realizó un concierto, una feria gastronómica y un mercado de pulgas en Lima. Paralelamente, en Valencia la hermana de Astrid apoyó con los trámites y los registros para preparar a los 5 perros para el eventual viaje. 

Al final, con el dinero recaudado solo se pudo comprar tres cajas transportadoras (kennels), no alcanzó para comprar las otras dos cajas ni los pasajes. Pero para suerte de Astrid y David esto último no fue necesario.

Al enterarse de esta historia, representantes de Avior Airlines decidieron donar el traslado de los 5 perros. Anoche esta aerolínea venezolana abrió ruta entre Valencia y Lima, y en su vuelo inaugural, tres perros; Martín, Cleo y Luna, llegaron como ‘carga especial’. 

“El cónsul peruano en Venezuela, el ministro Gonzalo Voto-Bernales, fue el de la idea. Él contactó a María Gómez, directora de mercadeo de Avior, para solicitar esta ayuda y nosotros no podríamos estar más agradecidos con todos ellos, especialmente con Avior y con María Gómez, encargada de embarcarlos. Nada de esto estaría sucediendo sin ellos”, comentó Astrid. “A eso debo de sumar su calidad humana. Cada vez que todas estas personas se comunican conmigo, no dicen ‘tus perros o tus mascotas’, ellos se refieren a Martín, Cleo y Luna Vivi y Laika como mis hijos. Me imagino que ellos también deben de tener en sus vidas a una mascota que han incorporado como parte de su familia. Esa humanidad se les agradece enormemente”, agregó.

Según Astrid, el plan es que las otras 2 perritas que se quedaron, Vivi y Laika, les den el encuentro en Lima dentro de 2 semanas. Ellas vendrían junto con el cónsul Voto-Bernales. Pero aún falta comprar los otros dos kennels que les permita embarcarse.

“Estamos eternamente agradecidos con todos, desde las aproximadamente 20 proteccionistas que nos han estado apoyando cada minuto con los eventos de recaudación en Lima, mi familia y la fundación Mascotas Viajeras en Venezuela que nos han ayudado con los certificados, hasta las autoridades del aeropuerto de Valencia y todas las personas que se han involucrado de alguna manera. Gracias a todos ustedes estamos a punto de tener a nuestra familia completa”, agregó Astrid. 

Contenido sugerido

Contenido GEC