MDN
Víctima de ‘pitbull’ culpa a propietarios - 5
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

En mayo del 2015 un perro identificado de raza Pitbull dejó a un niño de 3 años gravemente herido en Santa Anita. En abril de este año, en Chimbote, un perro llamado Patán sobrevivió al ataque de un perro también identificado como Pitbull. El 25 de este mes Obdulio Rosas, de Carabayllo, murió tras ser mordido en el cuello por su perro, también identificado como un Pitbull.

Noticias como éstas son muy frecuentes no solo en los medios locales, sino a nivel mundial. Sin bien es innegable que las víctimas se llevan la peor parte, pocas veces se habla de lo que motivó al animal a atacar o del tipo de crianza que recibió de parte de sus propietarios. Por este motivo, decenas de ciudades han impuesto serias restricciones sobre las personas que tienen este tipo de perros.

Hace apenas dos días, Heidi Paiva iba caminando con su perro Bebu por el Parque 4 de junio en Surco y en cuestión de segundos un perro, identificado como Pitbull, le saltó al cuello a su mascota, un perro mediano de raza mixta.

Bebu, el perro de raza mixta, ciego y de 18 años de edad, fue la víctima de una perrita llamada Kira.

“Pasamos el peor momento de nuestras vidas. Mi ‘hijo’ de 18 años y ciego acabó aterrado y con una herida abierta en el cuello. Lo que más me indigna es que en Surco existe normativa que indica que todos los perros de razas ‘potencialmente peligrosas’ no deben salir a la calle sin correa y bozal, pero no se cumple”, comentó Paiva a WUF, haciendo hincapié en que la perra que atacó al suyo estaba caminando junto a sus dueños sin bozal y sin correa.

Pese al susto que vivió, Paiva no culpa al animal.

“Es la familia que cree que puede actuar con impunidad. Los Pitbull no son agresivos, todo depende de la crianza que reciben... Personas como ellos hacen que los prejuicios contra esa raza se reafirmen. Qué injusto”, escribió Paiva en su muro de Facebook.

A lo largo de los años la palabra ‘Pitbull’ ha sido asociada a eventos lamentables como ataques y peleas, y se sigue usando como un término general para referirse a los perros de las razas American Pit Bull Terrier y American Staffordshire Terrier. Oficialmente no existe la raza Pitbull, sin embargo su negativa popularidad ha levantado una ola de estereotipos y prejuicios en todo el mundo.

De acuerdo con Ángela Sánchez, vice presidenta de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA), estos suelen ser perros dóciles y su comportamiento tiene que ver con el ambiente en el que son criados.

“Éste es un tema bien discutible, muy controversial. Cuando se hace una denuncia de este tipo, normalmente el perjudicado es el animalito pues al querer sancionar al dueño del animal, el perro generalmente es eutanizado”, dijo Sánchez. “Hay muchos dueños responsables, pero también hay muchos perfiles entre los propietarios de estos perros y el patrón de muchos dueños de razas fuertes es problemático”.

Actividad durante el 3er Campeonato Pit Sport en Puente Piedra realizado el pasado fin de semana.

José Herrera es miembro de la Asociación Peruana APBT (siglas para American Pitbull Terrier) y lleva más de 25 años ligado al mundo de esta raza de perros. Él también considera que todo parte del manejo que tenga el dueño de la mascota, no solo con esta raza sino con cualquier tipo de perro.

“Si no tienes tiempo para darle al perro y socializarlo, el que sufre es el animal”, señaló Herrera a WUF.

Esta asociación, que cuenta con unos 300 fans y más de 94 mil seguidores en Facebook, organiza varios eventos al año dirigidos a promover la tenencia responsable de esta raza. Trabajan con adiestradores reconocidos para entrenar a los dueños, incentivan a los dueños a dedicar al menos una hora diaria a pasear y pasar tiempo con sus mascotas, capacitan gente, realizan campeonatos a nivel nacional e incluso enseñan cómo separar a dos perros en caso de pelea, usando un cacho de toro para abrir la mandíbula pues el golpe o el agua solo incentiva la agresión.

“La intención de nuestro trabajo es que se vea a estos perros como un animal sociable y no violento. Y si bien hemos tenido algunos animalitos agresivos, no son la mayoría”, añadió Herrera.

Hacen cumplir la ley

El pasado domingo Paiva y Bebu se dieron el susto de sus vidas, pero lo que más indignó a esta amante de los animales fue no solo que la familia del perro atacante se puso a la defensiva culpando a Bebo por ser “viejo y gruñón”, sino también por la respuesta que recibió de los serenos de la Municipalidad de Surco.

“Los efectivos del Serenazgo me cuestionaron varias veces porque decían que era una ‘lesión leve’ y me recomendaron que arreglara con los dueños de la Pitbull para que me pagaran los gastos veterinarios. El problema es que ese perro, cuya agresividad no es natural, puede matar a un perro o a una persona y si no se sanciona a la familia. Ellos van a seguir sacándola sin medidas de seguridad”, señaló Paiva.

Marie Pajuelo, gerenta de Imagen, Desarrollo y Bienestar Social de la Municipalidad de Surco, dijo a WUF estar al tanto del hecho y aseguró que ya se está procediendo conforme a la norma. A la familia del perro atacante se le aplicará una multa de 10% de una UIT por no usar bozal y correa y 20% de una UIT por agresión a otro can.

La Municipalidad de Surco, así como otros distritos, exige que razas de perros potencialmente peligrosos (American Pitbull Terrier, Rottweiler, Tosa Japonés, Doberman, Bull Mastiff, Dogo Argentino, Fila Brasilero o cruces de estos con otras razas) deben de salir a la calle acompañados de una persona responsable con correa y bozal.

“Aprovechamos este lamentable suceso para pedirle a la comunidad en general que cumpla con las normas establecidas respecto a la tenencia responsable de mascotas, no solo en Surco sino en todo el país. Que actúen con amor”, dijo Pajuelo. “Tener un perro no solo es para quererlo y acariciarlo, también es cuidarlo, alimentarlo, vacunarlo, desparasitarlos, llevarlo al veterinario si es necesario, sacarlo a pasear con correa, recoger sus excretas y respetar a los demás”, agregó Pajuelo.

***

CAMINATA para promover la tenencia responsable de los ‘Pitbull’

Cuándo: Domingo 31 de julio, 9 a.m.

De qué se trata: Cuarto año consecutivo de la Caminata APBT Mundial.

Punto de encuentro: Intersección de 28 de julio con Ave. Arequipa (cuadra 1). La caminata tendrá un recorrido de 12 kms. y pasará por el Parque Kennedy, la Bajada Balta, hasta llegar a Agua Dulce. Están bienvenidos todos los tipos de perros.

“Es hora de demostrar cuánto apoyamos y amamos a esta raza. Lamentablemente en muchas partes del mundo están entrando leyes de restricción y hasta de extinción. En México algunos estados ya comenzaron a cancelar eventos y prohibir exhibiciones, en Guatemala el 14 de junio entró una ley de restricción, en Venezuela ya hay una ley de extinción. No hay que esperar más y salgamos a caminar por ellos”.

            - APBT Perú en Facebook

Contenido sugerido

Contenido GEC