Módulos Temas Día

Más en Noticias

Video busca darle luz y voz a perros que para muchos son ‘invisibles’

Olga Rey, fiel luchadora por el bienestar animal, ahora invita a la reflexión sobre la importancia de esterilizar a perros que viven en la calle y darle una vida digna a nuestra mascotas

video Cruzada por la vida 8

Miles de perros son abandonados por sus propios dueños y suelen hacerlo cerca a un basural.

Olga Rey

Las redes sociales están inundadas de gente que vive comentando sus ganas de ayudar a los perros desamparados, pero rara vez esas palabras se traducen en acción.

Olga Rey es una de esas pocas personas que, literalmente, se sale de su ruta para ayudar a un animal en problemas y esta semana volvió a la carga con un video que muestra la cruda realidad que viven millones de perros en el Perú.

Lanzado esta semana a través de las redes sociales, este video de 1 minuto de duración empieza con un comercial de TV que pretende vender collares traductores para perros. Se trata de una manera irónica de presentar el terrible abandono en el que viven no solo los perros callejeros, sino también miles de mascotas en nuestro país.

“Mi principal motivación y objetivo es concientizar y sensibilizar a la población para lograr un cambio de actitud en el cuidado de sus mascotas de manera responsable”, comentó a esta página Olga Rey, fundadora de la asociación sin fines de lucro Cruzada por la Vida.

No es la primera vez que Rey sale en defensa de animales en situación de vulnerabilidad, peligro o maltrato. Hace más de 20 años esta peruana hizo noticia con la campaña "Salvemos a los delfines", cuya misión fue crear conciencia sobre la matanza indiscriminada que ésta especie enfrentaba por el consumo de ‘muchame’ y ‘chancho marino’. Luego siguió con una fuerte campaña contra el cautiverio de Yaku y Wayra, los famosos delfines que pasaron años encerrados en un acuario del Hotel Los Delfines.

Esta vez, Rey habla por los que no pueden hacerlo por sí solos, por los que sufren maltrato y abandono en absoluto silencio.

video Cruzada por la vida 5

Existen demasiadas perras preñadas en perfecto estado de abandono y con muy pocas posibilidades de proteger a sus crías.

Olga Rey

video Cruzada por la voda 1

Ésta es una de las imágenes del video realizado por Cruzada por la Vida, el que busca sensibilizar sobre el cuidado de mascotas.

Olga Rey

Se estima que en el Perú existen cerca de 6 millones de perros en estado de abandono. En los últimos años, Rey ha visto muchos casos de cerca y dos de ellos se llaman Choco y el de Fido.

A Choco lo encontró en la provincia de Pisco con sus huesos y pellejo, severamente desnutrido, deshidratado y con enfermedades mortales como distemper y erliquia. Lo más preocupante es que Choco tenía dueña.

“Cuando esta mujer nos vio dándole comida a su perro, nos preguntó ‘¿Ustedes son españolas?’ Le dijimos ‘No, somos peruanas’ y eso le extrañó. Le pareció raro que tres peruanas nos preocupáramos por un animal y pienso que eso generó un cambio de actitud en ella pues al ver todo lo que hacíamos por su mascota, ella se comprometió a ayudar. Le hizo su techo de madera, lo alimentó, le dio sus medicinas y hoy Choco es otro”, contó Rey. “Cuando Choco empezó a enfermar, ella lo abandonó, pero bastó que alguien viera a su perro y se preocupara por él para que empezara a verlo con otros ojos. Esta mujer es un ejemplo de que la gente sí se sensibiliza y cambia”.

video Cruzada por la voda 2

Choco, antes y después.

Olga Rey

video Cruzada por la vida 3

Fido, antes y después.

Olga Rey

Fido no corrió la misma suerte. Este perro de 10 años y medio fue encargado a una mujer que nunca lo quiso. Rey lo encontró colmado de pulgas y garrapatas, con una artrosis aguda, lesión en la cadera, deshidratado, con problemas renales y una fuerte anemia. Pese a ello, Rey creyó en Fido y lo sanó. Su antigua dueña renunció a él y hoy este perro sigue su vida en el albergue Vida Digna.

“Los animales también sienten y sufren. Si decidimos darles el cuidado y cariño que necesitan y merecen, podremos lograr una gran diferencia”, agrega Rey.

Actualmente, Cruzada por la Vida viene realizando campañas de salud, concientización y esterilización en la provincia de Pisco, específicamente en las zonas de San Martin, San Andrés, El Chaco y Las Malvinas.

video Cruzada por la vida 4

Ala fecha, Rey y su equipo de voluntarios han realizado 3 campañas de esterilización y buscan seguir haciendo más.

Olga Rey

Afortunadamente, Rey no es una llanera solitaria en esta lucha. Aunque aún son pocas, existen otras asociaciones y grupos trabajando por darle una vida digna a los perros. Una de estas es WUF, asociación sin fines de lucro que trabaja para crear un mundo mejor para todos los perros y que apoya esta nueva iniciativa de Cruzada por la Vida.

“Es gratificante ver que cada vez somos más los interesados en crear conciencia y promover la tenencia responsable de los perros. Es por eso que WUF comparte y apoya la campaña de concientización que Cruzada por la Vida ha iniciado. Esperamos que el mensaje llegue a más personas y logremos un cambio real en nuestra sociedad”, comentó Andrea Sifuentes, jefe de Ayuda de WUF.

Rey pasó años visitando Paracas y sintiendo que “algo debía hacer” cada vez que veía a los perros callejeros de las humildes comunidades aledañas. Meses atrás decidió compartir esas imágenes con el mundo y fue así que empezó a trabajar con los creativos Ivo Kropivka y Diego Hinojosa, y la productora Atómical. El resultado fue este conmovedor video filmado en Chorrillos, el que cuenta con la participación de los perros Mili, Cusco, Gummy y Morcilla, del albergue Voz Animal, afiliado a WUF.

video Cruzada por la vida 10

La esterilización evita que este tipo de escenas se sigan reproduciendo sin control.

Olga Rey

“Quiero que ese animal invisible se vuelva visible. Los perros merecen una segunda oportunidad, la incondicionalidad y lealtad que ellos tienen hacia nosotros, solo demuestra su gran nobleza”, dice Rey, quien asegura que a fines de este año empezará a planificar una nueva campaña de esterilización.

video Cruzada por la vida 9

Es responsabilidad de todos los que tenemos mascotas hacernos cargo de su cuidado.

Olga Rey

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada