“Tinder es el Cupido del siglo XXI”
Sean Rad
CEO de Tinder
Con menos de tres años, Tinder se utiliza en 196 países y se realizan 26 millones de matches (coincidencias entre un usuario y otro) por día. Puede que no te acuerdes de la chica de la foto de Instagram, pero recordarás a la persona que conociste por Tinder.
Por: Lila Benderksy
(“La Nación” de Argentina / GDA)
En octubre del 2014, Rad, el creador de Tinder, estaba en la Cumbre Forbes Sub 30 a punto de anunciar la versión premium de la app cuando recibió la noticia de que había sido removido como CEO de la empresa. Su alta exposición mediática, que incluía una demanda por acoso sexual, no le gustó nada a los directivos de Match Group (el grupo que alberga a Tinder), quienes decidieron buscar un candidato más experimentado y optaron por Christopher Payne, ex empleado de eBay. El remplazo no funcionó; por eso, cinco meses más tarde, decidieron volver a llamar a Rad, quien, tras pensarlo un poco, aceptó.
—Ya habías desarrollado otras apps antes de Tinder. ¿Por qué te inclinaste por una red social de citas?
Creamos Tinder porque conocer gente nueva es una parte importante de la vida. Las relaciones que entablamos no solo dan forma a quienes somos en el presente, sino también marcan cómo vamos a ser en el futuro. Generar estas conexiones nuevas es un desafío. La parte más difícil es cuando quieres conocer a alguien, pero no tienes forma de conseguir que te presenten o lograr una conexión inicial con un chico o chica. Junto a mis socios queríamos eliminar este tipo de obstáculos. Muchos de nosotros nos dimos cuenta de que teníamos este tipo de inconvenientes y buscamos convertir el proceso de relacionarse en algo un poco más simple y eficiente.
—¿Eras soltero en el momento que creaste Tinder?
Sí, era soltero.
—¿Consideras que fue una herramienta poderosa para ese momento?
Sí.
—¿La usas todos los días?
Todos los días para comunicarme con los usuarios. Esta es la manera primordial en la que recibo ‘feedback’ de ellos.
—Pero leí que conociste a una de tus ex novias en Tinder, así que sueles usarla para conocer gente nueva…
Sí, es cierto. Uso Tinder de la misma manera que nuestros usuarios, pero últimamente me encuentro tan atareado que no dispongo de tiempo suficiente como para concretar una cita. Muy de vez en cuando me reúno con alguien que me parece interesante, pero lamentablemente no dispongo del tiempo suficiente como para salir tan seguido.
—Los usuarios te escriben a tu cuenta de Twitter agradeciéndote por la app. ¿Eres el Cupido del siglo XXI?
Soy muy apasionado por lo que hago. Creo que Tinder es el Cupido del siglo XXI, no yo.
—Sin embargo, varias parejas que se conocieron por Tinder no les gusta revelar que fue a través de esta red social. ¿Por qué?
Durante años, la manera de conocer personas ha cambiado. Hay un nivel de incomodidad en cada método nuevo para relacionarse. Hace muchos años, las parejas se conocían únicamente al ser presentadas mediante sus padres, luego al ser presentadas mediante amigos y esto también era considerado diferente e incómodo. Más tarde vinieron los bares y los restaurantes, y eso sí que era bastante diferente, pero luego se volvió algo completamente normal. Tinder es la nueva manera de conocerse, pero muy pronto será considerado algo completamente normal. En los próximos años, probablemente si no te relacionas a través de un producto de este tipo será considerado algo extraño.
—El sociólogo Zygmunt Bauman dice que el amor se convirtió en una mercancía más que se intercambia en el mercado. ¿Es Tinder donde esto cristaliza?
Tinder está enfocado en “hacer presentaciones”. No hay mucha diferencia entre conocer gente mediante nuestro producto y conocer gente en el bar o a través de un amigo. Lo que logramos es acortar los plazos de presentación. De esta manera, la gente tiene más oportunidades y posibilidades de conocer nuevas personas que antes.
—Algunos critican la app por considerarla sexista.
Creamos la aplicación con la idea de que necesitábamos darles la posibilidad a hombres y mujeres de generar nuevos lazos. Particularmente, nuestro producto les da a las mujeres una sensación de control que, quizá, no tengan en la vida real porque en la realidad cualquier persona puede acercarse y hablarte. En cambio, en Tinder pueden escoger quién les puede hablar. Definitivamente, quienes nos critican pertenecen, en su mayoría, a la competencia e intentan diferenciarse de nosotros. Nuestra idea fue la de empoderar a la mujer sobre todo porque creemos que es esencial que pueda escoger con quién comunicarse y con quién no.
—¿Cuáles son los usuarios más activos, los hombres o las mujeres?
Están bastante parejos. Sin hombres o sin mujeres en la plataforma no se podría hacer nada. Por eso necesitamos de ambos para que funcione. Una cosa muy interesante es que en la Argentina los usuarios consiguen un 20% más de ‘matches’ que cualquier otro país de América Latina. Hay aproximadamente 2,5 millones de swipes [deslizar el dedo para elegir o rechazar a un usuario] en la Argentina y las conversaciones suelen ser más largas que en otros lugares. Supongo que los usuarios en el país son más sociables.
—En la compañía trabajan con una socióloga para analizar los comportamientos de los usuarios. ¿Descubrieron algo en particular?
Desde un punto de vista sociológico, ella estudia qué es lo que buscan realmente los usuarios y qué es lo que primordialmente es necesario para una buena presentación inicial: aquellas que rompen el hielo. Muchas de las cosas que descubrimos son mediante los algoritmos que utilizamos en Tinder, pero gracias a ella es que podemos comprender a nuestros usuarios.
—¿Por qué decidieron lanzar Tinder Social?
Tinder se volvió la forma predilecta para conocer gente, pero otra manera es salir con amigos y queríamos mejorar esa experiencia. Con Tinder Social puedes relacionarte con gente antes de salir esa misma noche. De esta manera se pueden generar muchos más vínculos que de cualquier otra forma. Podemos hacer que cada noche sea más especial.
—¿Hay alguna época específica del año donde hay más usuarios activos?
Sí, cerca del Día de los Enamorados y justo después de Año Nuevo hay mucha más actividad en Tinder. Probablemente porque en las resoluciones de Año Nuevo buscan comenzar una relación seria o afrontar compromisos.