María Rosa Villalobos

En entrevista, Rubén Sánchez, CEO del Grupo Paramonga, explica el panorama del 2023, año en el que el negocio y la experiencia en el rubro agroindustrial ha permitido sostener el crecimiento. El ejecutivo, con cinco meses en el cargo, es cauto sobre las posibilidades de crecimiento en el 2024, pero advierte que existen posibilidades de crecer en el mercado del azúcar.

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- ¿Se ha constituido ya formalmente el Grupo Paramonga?

Sí. De hecho, es una iniciativa que parte desde mi incorporación hace 5 meses aproximadamente. Lo que se busca es darle gobierno corporativo a este grupo de empresas que estaban separadas y que hoy día buscan sinergias integrándose verticalmente.

- ¿Cuáles son las compañías que conforman la holding tras la reorganización?

Participamos en cuatro industrias: la agroindustrial, la pesquera, la industrial pura y el retail. Yo diría que la más significativa es la de Industrial Paramonga y tenemos un ‘spin off’ que es consecuencia de nuestro conocimiento en agro que nos está conduciendo por la diversificación en el campo a través de cultivos como la palta en el Norte de Lima.

- El Fenómeno de El Niño es algo que afectará transversalmente a casi todos los sectores. Dada su diversificación, ¿qué impacto esperan?

Bueno, con la pesca venimos sufriendo los estragos de una migración de la masa de peces desde hace 15 años, aproximadamente. Las cuotas son cada vez más bajas y la reposición de la masa no está caminando al ritmo que la industria necesita. Se reportan pérdidas constantemente. En el caso del agro, estamos comenzando a ver un pre Niño que está comenzando a variar las temperaturas. En el caso de nosotros, para el agro, lo que ha hecho es que sucedan dos cosas: que disminuya la productividad del campo en términos de las toneladas de caña por hectárea y la pérdida de sacarosa. Lo hemos compensado ampliando nuestra frontera agrícola, adquiriendo más hectáreas para poder sembrar más para que la fábrica cumpla con sus objetivos de producción. Pero estamos sintiendo ya esa diferencia. Son 5 grados de diferencia térmica los que hemos visto previo a otra campaña.

- Y eso se refleja en una menor producción de caña.

Sí. Con menor producción en el campo, lo que nos queda es ampliar nuestras hectáreas para poder compensarlo.

- ¿Es la pesca el negocio más golpeado por la situación de este año?

Sí. Hay muchos factores que impactan. Nosotros estamos en la industria conservera, semi-conservas y también estamos en el cultivo de conchas de abanico. Esta, por ejemplo, es una de las industrias más golpeadas. Sufre mucho con cualquier tipo de variación no solo de temperatura, sino también afectación por deslizamientos. Eso está haciendo que drenemos dinero que va moviéndose en el grupo y que nos lleva a reenfocar nuestros esfuerzos para otros rubros como la harina de pota.

- ¿Se prevé que el próximo año se modere el crecimiento?

Yo creo que como grupo vamos a ver crecimientos importantes en el azúcar como ‘commodity’, está ganando mucho valor. Las guerras que hay en Ucrania y los conflictos que hay en el Medio Oriente están impactando sobre algunos mercados que están, en primer lugar, acotando sus exportaciones y reteniendo el producto para su propio consumo. Además, hay mercados, en donde el Fenómeno de El Niño y cambios climáticos están haciendo que exporten menos. Con ello, el azúcar comienza a subir de precio y en el caso de la azúcar peruana, comienza a exportarse en niveles máximos históricos. Con lo cual para nosotros va a ser un buen año y eso compensa nuevamente los desequilibrios que puedan haber en otras industrias.

- ¿Cuáles son los principales destinos de exportación de la azúcar?

Estados Unidos es un destino importante. Ha aumentado esta cuota que tenía que antes abastecía México y que está bastante golpeado por la pérdida de productividad.

- ¿Creen que se mantenga, dada la situación geopolítica internacional, los precios del azúcar al alza durante el 2024?

Yo creo que sí, yo creo que sabemos tener por lo menos en el 2024. Pero tenemos que ser cautos porque, como buen commodity, si esto se regula o si la temperatura se modula, lo que va a pasar es que va a regresar a niveles previos. Con eso podría volver a una industria que no esté preparada o por lo menos mantenga niveles de eficiencia.

- Como grupo, ¿esperan crecer este 2023?

Sí, estamos creciendo nuevamente con Agroindustrial Paramonga a la cabeza. Pero en el resto de las industrias con crecimientos bastante lentos. En el retail estamos viendo una contracción importante, a pesar de que nosotros participamos en un retail premium. Tenemos Lima Wine, Aston Martin, tenemos comercialización de vehículos de alta gama. Lo que vemos es una contracción con respecto a nuestro pronóstico. Vamos a crecer, pero no en los niveles que proyectamos.

- ¿Un crecimiento a doble dígito?

No, de ninguna manera. Lo vimos en el primer semestre del año, tuvimos crecimientos a doble dígito. Pero al segundo semestre, vienen contrayéndose. Habrá un equilibrio, pero con un crecimiento más lento al final del año.

- ¿Y el 2024 esperan crecimiento?

Yo soy cauto con respecto a mis predicciones, yo creo que el primer semestre lo vamos a mirar con lupa. En el retail, específicamente, no va a ser auspicioso. El verano viene con una suposición de que el fenómeno de El Niño nos va a impactar. Pero sobre todo vemos una pérdida de poder adquisitivo en el consumidor. Más consumo de tarjeta de crédito y menos cash. Un ticket promedio que se viene contrayendo poco.

- ¿Y el público retail al que ustedes atienden, suele usar mucho el cash?

No. Suelen usar mucho la tarjeta de crédito. Uno lo comienza a notar en el mix de venta de tarjeta contra cash. Nosotros en principio del año teníamos un mix de 60% con tarjeta y 40% con cash y hoy día está en 80% con tarjeta y 20 con cash.

- ¿De acuerdo, hay algún lanzamiento que se pueda adelantar? Para el 2024.

No por ahora. Estamos yo iría en términos de nuestra unidad de retail, enfocándonos en darle, diría un matiz bastante más corporativo, como te decía en este ánimo de integración grupal para prepararnos, sí, para un crecimiento en un contexto más auspicioso, pero sobre todo cuando las tasas de interés nos permitan financiar este estos proyectos de de crecimiento con más rentabilidad.


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