Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Sergio Ramos: “El Perú me deja una huella imborrable”

El capitán del Real Madrid, embajador de Unicef desde el 2014, estuvo en Piura y habló en exclusiva con El Comercio. Contó las labores que realiza en el mundo

Sergio Ramos en el Perú

Sergio Ramos carga en sus brazos a uno de los 400 mil menores de edad afectados por las inundaciones que sufrió el norte de nuestro país en marzo y abril. (Foto: UNICEF)

Sergio Ramos carga en sus brazos a uno de los 400 mil menores de edad afectados por las inundaciones que sufrió el norte de nuestro país en marzo y abril. (Foto: UNICEF)

(Foto: UNICEF)

Con el permiso de Cristiano y Messi, le voy a dar un Balón de Oro honorífico a Sergio Ramos. No solo por ser el héroe y baluarte de las tres últimas Champions League ganadas por el Real Madrid ni por haberse convertido en el emblema de ese mundo madridista que capta día a día más hinchas por todo el planeta. Se lo daré en nombre de todos los peruanos que hemos visto que llegó en silencio en los últimos días al norte de nuestro país, regaló un mar de sonrisas y repartió montañas de esperanza después del desastre y desolación que dejó El Niño costero. Ese peregrinar de afecto que agranda los corazones ha hecho que Sergio Ramos convierta al Perú en la tierra prometida.

El capitán blanco responde en exclusiva las preguntas que El Comercio le hizo llegar a través de la especialista en comunicación de Unicef Marilú Wiegold.

— ¿Cuál fue el motivo de tu visita?
Las graves inundaciones de marzo y abril han causado enormes daños personales y materiales en muchas partes del país, y en especial en la región de Piura, donde hay muchos niños afectados junto a sus familias. Aquí hay miles de niños que han perdido su casa, el lugar donde jugaban o la escuela en la que estudiaban, y esta situación de emergencia requiere que actuemos.

— ¿Por qué el interés de visitar una zona en emergencia? ¿Qué es lo que más te ha impactado de esta visita?
Creo que los embajadores tenemos la responsabilidad de involucrarnos en la gran labor que hace Unicef para ayudar a miles de niños en todo el mundo, y una de las formas más bonitas de hacerlo es ver de primera mano en qué situación se encuentran muchos niños y cuál es el impresionante trabajo que lleva a cabo Unicef. Por eso, siempre que mis obligaciones profesionales me lo permiten, intento acompañarlos a diversas zonas del mundo. Esta visita al Perú, como los anteriores viajes, me ha dejado una huella imborrable. Me han impresionado la gran alegría y la vitalidad de todos los niños, pese a la difícil situación que atraviesan.

— Perú tiene jugadores que triunfan en el extranjero, ¿qué les recomendarías hacer para apoyar a las comunidades afectadas?
Cada uno debe obrar como entienda oportuno. Seguro que hacen lo máximo posible por apoyar a las comunidades afectadas.

— Eres campeón del mundo con España, campeón de la Champions con Madrid y desde el 2014 embajador de Unicef. ¿Por qué aceptaste ese cargo? ¿Qué significa para ti y qué funciones realizas?
Siempre he tenido una sensibilidad especial ante los niños en situaciones de dificultad y por eso esta labor me parece tan importante. El hecho de ser futbolista y el altavoz que tenemos me ayudan a difundir la situación de emergencia en la que se encuentran miles de niños en distintas zonas del mundo y dar voz a todos ellos. También me involucro con Unicef desde mi papel de embajador apoyando todas las acciones y campañas, como el de este año al Perú.

— ¿Cómo así llegas al Perú y qué es lo que les pedirías a los peruanos como apoyo a la gente damnificada?
Cuatrocientos mil niños y adolescentes se vieron afectados por las inundaciones y esta situación de emergencia ha movilizado a muchas organizaciones y personas que se vuelcan con quienes más lo necesitan. Yo solo he querido ser uno más. Los niños tienen derecho a que les protejamos, a que les ayudemos a estudiar, a formarse y crecer, a tener metas en la vida, a jugar y a ser niños. Nos necesitan y no les podemos fallar.

— ¿Crees que el fútbol puede ser una herramienta para mejorar el mundo? ¿Cuál debería ser su aporte?
No solo lo creo, sino que estoy convencido de ello. El fútbol es un deporte y un juego, te enseña a esforzarte, a trabajar en equipo, a ser compañero. Es actividad física y te regala grandes recuerdos que compartes con tus compañeros. Sí, el fútbol enriquece y aporta mucho a una persona. Nosotros somos futbolistas, ni más ni menos. Cada persona entiende su aportación a la sociedad a su manera. Por mi parte, creo que ayudar a transmitir a la sociedad todos esos valores del deporte y del fútbol es un buen aporte que intento hacer lo mejor que puedo.

— ¿Profesionalmente qué le falta a tu carrera para sentirse realizado?
Cuando debuté en Primera, me sentí plenamente feliz, creía que no podía pedir más. Luego llegué al Real Madrid, y me volví a sentir realizado. Prácticamente, al mismo tiempo llegaría la selección y todos los títulos que he tenido la suerte de disputar y ganar a lo largo de mi carrera. ¿Qué me falta? Nada y todo a la vez, es decir, he conseguido más de lo que soñaba, pero lo que me lleva a darlo todo y a tratar de ser mejor es todo lo que espero que me quede por conseguir.

— En el Perú se festeja el Día del Padre. ¿Qué significa para ti ser padre?
Ser padre es lo mejor que me ha pasado en la vida. Tengo la inmensa suerte de ser padre de dos niños extraordinarios que me animan a seguir cuando crees que te pueden fallar las fuerzas y me sacan una sonrisa nada más verles. Felicito a todos los padres de Perú y les deseo que pasen un día muy feliz con sus hijos.

Tags Relacionados:

Sergio Ramos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías