Ángel Cappa y un anuncio triste: no dirigirá más al fútbol
Ángel Cappa y un anuncio triste: no dirigirá más al fútbol
Redacción EC

El entrenador Ángel Cappa, ex campeón con Universitario en el Apertura 2002, tomó la decisión de retirarse del fútbol profesional, tras una carrera que inició en 1983, cuando fue asistente de Menotti en el Barcelona de España.

"Es una decisión que había tomado hace mucho tiempo. El único club que podría cambiarla es Huracán, pero en su momento me di cuenta de que se habían terminado las ganas. Por otra parte, me parece bien darle lugar a la gente que lo merece y se lo ganó. Me ocuparé de otras cosas. La vida continúa", dijo Cappa a medios argentinos.

Aquí recordamos una columna que Cappa escribió para DT El Comercio en el 2008 sobre el que ya se perfilaba como eterno candidato a Balón de Oro: Cristiano Ronaldo. 

Lo que le falta a Cristiano

Por Ángel Cappa

La naturaleza le dio a todas las virtudes que se necesitan para ser uno de los mejores futbolistas del mundo. Es rápido, maneja los dos perfiles con naturalidad, lleva la pelota con las dos piernas indistintamente, le pega, y bien, con las dos, cabecea muy bien, es fuerte, tiene cambio de ritmo, dispone de un amplio repertorio de amagues y gambetas y, por si fuera poco, llega al gol con facilidad. 

¿Qué más se puede pedir? Hay un tema de Serrat en la que le canta a una mujer y le dice, más o menos, que le gusta su boca, le gustan sus piernas, su cuerpo, su sonrisa, pero no le gusta ella. 

Bueno, con pasa algo de lo mismo. Un periodista me preguntó días pasados qué opinaba del crack portugués, porque al parecer el Real Madrid tiene intención de incorporarlo. Creo que es un gran jugador --respondí--, pero a mí no me gustaría ser Rooney (su compañero en Manchester United), porque Rooney se pasa el partido mostrándose, apareciendo en un sitio y otro listo para recibir solo y definir, pero acaba el partido aburrido y sin la pelota, que acaparó Cristiano ignorándolo por completo. 

Diría, para sintetizar, que el , como muchos otros buenos jugadores del momento, juega al revés: primero para él y después, si no puede individualmente, busca un socio. Ese mismo virus de egoísmo y soledad afecta a Ronaldinho, Kaká y muchas veces a Messi también. Los cracks de otros tiempos tenían mayor conocimiento del juego, por eso Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Platini, Zidane, Zico, Maradona, entre otros, dominaban los conceptos básicos para saber cuándo tocar, cuándo gambetear, cuándo y desde dónde atacar, cuándo frenar, etc. En otras palabras, tenían más talento que los solistas destacados del fútbol de hoy. 

Yo entiendo por talento saber elegir, y jugar bien depende en gran medida de esa cualidad. El fútbol es inspiración y conocimiento. Entonces digamos que la inspiración de es muy superior a su conocimiento del juego. Lo bueno para él es que es muy joven y puede aprender, y lo malo es que se instaló en las alturas de la fama, donde es más fácil ver las cámaras y los flashes que a sus compañeros. Si consigue aterrizar algún día y tener la suficiente humildad e inteligencia como para integrarse en un equipo, entonces sí será completo y estaremos en presencia de un crack.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC