Este año la organización contó con la presencia de atletas extranjeros de países como Brasil, Colombia e Inglaterra.
Este año la organización contó con la presencia de atletas extranjeros de países como Brasil, Colombia e Inglaterra.

El Misti, en la ciudad de Arequipa, fue por tercer año consecutivo el escenario que puso a prueba la resistencia y velocidad de diversos atletas, en la maratón denominada Misti SkyRace. Una prueba que no solo los llevó por los hermosos paisajes del tradicional pueblo de Chiguata, sino por el punto más elevado de la cumbre del volcán, a 5.825 msnm.

Ruta
Las carreras de las de 42k y 26k se dieron inicio a las 3:50 a.m., en la Represa de Aguada Blanca. Ambas pasaron por el punto más alto, desde donde se dividieron en dos grupos: los 22 corredores de 26k fueron hacia las Pampas del Misti y los 21 atletas de la maratón hacia la Plaza de Chiguata.

Uno de los requisitos para esta competencia fue haber sido parte de una prueba de skyrunning en 2017 o 2018.

Organización de la carrera
En esta oportunidad se recurrió a tres guías oficiales de , dos guías oficiales de caminata y personal auxiliar a lo largo de todas las rutas que se recorrieron en el volcán.

Los resultados
En la distancia de 42k, el ganador absoluto fue Lizardo Hilario con un tiempo de 5 horas 50 minutos, seguido por Yhony Castillejo y Juan Carlos Rojas, respectivamente. En la categoría mujeres, el primer lugar se lo llevó Lucy Mejía, delante de Maibel Antezana y en tercer lugar Rosalía Obando.

DATO: El punto más elevado de la cumbre del Misti a 5825 msnm de altura.
DATO: El punto más elevado de la cumbre del Misti a 5825 msnm de altura.

Para la distancia de 26k, en mujeres triunfó Felicitas Pacheco, mientras que en hombres hizo lo propio Néstor Ampuero. En tanto, para la distancia de 10K -que empezó a las 9:30 a.m.- ganaron Gino Flores y Jennifer Vilca.

El Dato
El punto más elevado de la cumbre del volcán Misti es a 5.825 msnm de altura.

Contenido sugerido

Contenido GEC