Maratón Lima42k
Maratón Lima42k

Han pasado once años desde la primera vez que en Lima se corrió una maratón certificada por IAAF. Es decir, una carrera que permitiría a los atletas peruanos obtener una marca para clasificar a grandes competencias internacionales, como o Boston, sin necesidad de viajar al extranjero. Este gran paso se logró a través de la Maratón Lima42K, un evento que en la actualidad recibe a más de 15 000 atletas nacionales y extranjeros.

Esta internacionalización de la competencia, a lo largo de todas sus ediciones, ha sido fundamental para que los organizadores piensen mucho más en mejorar la ruta de las carreras. “Es importante reconocer que este es un evento turístico y de impacto de imagen. Muchos atletas solo vienen por el fin de semana y esa es la idea que se llevan de Perú”, explica Andreas Müller, director de la carrera.

Además, agrega que los participantes harán su recorrido por las zonas más verdes de la ciudad y tendrán el privilegio de correr con vista al mar.

Las distancias
A lo largo de los años la cantidad de inscritos a las diferentes distancias han ido variando. Antes el grueso de los participantes optaban por los 10k, en cambio hoy la mayor cantidad de competidores se encuentran en las pruebas de largo aliento “Juntando las pruebas de 21k y 42k tenemos 8 000 inscritos, lo cual es un record para nosotros”, dice Müller.

El director de la carrera reconoce que este cambio se debe básicamente a una evolución que han tenido los runners en los últimos años. Ahora el atleta tiene más seguridad para asumir las distancias y van más confiados a las competencias. “Vengo participando desde hace 10 años. Siempre buscan mejorar en cuanto a ruta, servicio y asistencia de los atletas. Es una de las mejores carreras del año”, dice Julio Villanueva director del .

Mira las rutas de la carrera:

Las rutas de la carrera.
Las rutas de la carrera.

Récord actual
Para este 2019, los organizadores esperan que alguno de los atletas participantes rompa el record de 2:13:44 en la distancia más larga. “El trujillano es uno de los atletas de élite que participará. A igual que el año pasado él buscará un puesto en el podio”, agrega Müller. Cabe resaltar que Ito alcanzó el tercer puesto en esta competencia en el 2016 y 2018.

El puneño es uno de los favoritos en ganar esta competencia.
El puneño es uno de los favoritos en ganar esta competencia.

¿Vas a participar?
La carrera se llevará a cabo el domingo 19 de mayo. El punto de partida y llegada será en la Av. Canaval y Moreyra esquina con Av. República de Panamá, San Isidro. Los horarios de partida para 42K (carril sur) y 21K (carril norte) son de 7:00 am hasta 7:15am. Para la distancia de 10K el horario de partida es de 8:30ama 8:45am.

No te olvides de recoger tu kit el viernes 17 a partir del mediodía hasta las 9:00pm y el sábado 18 desde las 9:00am hasta las 7:00pm en el Circuito Mágico del Agua (Parque de la Reserva)

El Dato
►En esta carrera participarán más de 2000 atletas internacionales de 50 países. La mayoría de ellos de Brasil, Colombia y Chile.

Contenido sugerido

Contenido GEC