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Agencia Bloomberg

Usted está de pie en una tienda de vinos ante largas estanterías que despliegan cientos de botellas y trata de decidir qué comprar. ¿Elije una cuya etiqueta atractiva capta su atención? Si es como la mayoría de las personas, la respuesta es sí. Admítalo, esta no es necesariamente la manera de obtener el mejor vino.

Una etiqueta audaz puede resultar mucho más encantadora que el vino que contiene la botella, compensándolo ampliamente, incluso. Y el líquido que acecha detrás de una etiqueta fea puede ser un tinto o blanco fabuloso.

Una cantidad sorprendente de vinos grandiosos tiene etiquetas tradicionales, aburridas. Nadie le daría un premio al diseño del costoso Château Lafite Rothschild, que muestra un tedioso grabado del castillo en el siglo XIX.

Bodega de vino en Marsala, Sicilia, Italia.
Bodega de vino en Marsala, Sicilia, Italia.

Sin embargo, por décadas, las etiquetas de los vinos de todas partes imitaron los modelos europeos: señoriales diseños de castillos para el bordeaux, simples líneas de texto para el borgoña, cumbres y escudos de Italia, recargados paisajes alemanes.

En la galería de fotos puede ver vinos con etiquetas horribles.​

NOVEDADES RESCATABLES
La idea más reciente es un diseño que abarca toda la botella de la bodega chilena Viña Vik para su recién producido tinto especial, La Piu Belle. La botella viene enfundada con un diseño artístico creado para interpretar el nombre del vino.

En la feria VinExpo de vinos y destilados en Burdeos el mes pasado encontré algunas etiquetas sorprendentes, desde una botella de rosé Provence diseñada por un artista de tatuajes hasta un costoso champán que venía en una brillante botella de fibra de carbono, cuya creación llevó seis días y que adquiere un aspecto fastuoso cuando se la coloca en un balde de hielo. En ambos casos, el envoltorio es mejor que el producto mismo.

En la galería de fotos podrá observar siete deliciosos vinos que vienen en botellas con etiquetas horribles. No hay problema: sírvalos en decantadores.

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