Mujeres en las empresas: "La maternidad no es fácil de llevar"

Claudia Tellez, country manager para , Colombia y Chile, lleva más de 15 años de experiencia en el sector de tecnología. En esta semana que celebramos la lucha de las mujeres por alcanzar la equidad de género, El Comercio conversó con ella acerca de los retos para la mujer en el mundo empresarial y su visión acerca de esta problemática.

¿Considera que en el Perú existen pocas ejecutivas mujeres?
Creo que en América Latina todavía hay un espacio de crecimiento muy grande para la mujer, pero todavía no hay igualdad de condiciones en términos salariales para el desarrollo frente al hombre. Estamos pasando por una transición a nivel de toda la industria en términos de la aceptación de la mujer en posiciones más altas y creo que las razones vienen muy apegadas a temas culturales todavía. […] Hoy la mujer ya salió a desarrollarse, pero todavía la industria tiene que adaptarse y entender que la mujer está en igualdad de condiciones de preparación a nivel intelectual para desempeñarse en cualquier posición.

Si tuviera que resumir los tres factores que ayudaron a conseguir el puesto que ahora ocupa, ¿cuáles serían? 
El primer factor es un tema de preparación; un tema de estudio, de haber tenido la oportunidad de estudiar independientemente del nivel de ingresos o acceso. Es el hecho de tener ganas de desarrollarse. 

El segundo factor es nunca haber tenido miedo de decir qué es lo que quería, cuándo lo quería y cómo lo quería, sin importar si mi interlocutor era hombre y mujer. 

Finalmente, haber aprovechado cada una de las oportunidades que se me dieron en mi carrera. 

¿Considera que las mujeres tienen un "techo de cristal" u otro factor que impide un fácil desarrollo profesional ("una carga extra")?
En el mundo laboral latinoamericano uno siempre se encuentra con barreras de desarrollo, en especial cuando llega a afrontar la maternidad. Yo tengo dos hijos; tuve dos embarazos trabajando. […] El tema de maternidad no es uno muy fácil de llevar. Sí he tenido la calidad de haber nacido en Colombia, que protege muy bien los derechos de la maternidad y las licencias de maternidad de la mujer.

¿Qué consejos les daría a estudiantes universitarias o profesionales jóvenes mujeres que están en su etapa inicial de carrera profesional?
Lo primero es decirles que tienen un rol de ejecutivas que está al mismo nivel que de cualquier hombre, y que no deben tener miedo de sentirse pares al frente de cualquier persona, sin importar si es hombre o mujer. Tienen que ser éticamente transparentes y trabajar siempre con excelencia. Creo que lo más importante para uno como ejecutivo o ejecutiva es siempre dar esa milla extra en todos los trabajos. Cuando uno da resultados, las puertas se abren para crecer.

Contenido sugerido

Contenido GEC