¿Cómo enfrentó México la crisis económica mundial del 2009?
¿Cómo enfrentó México la crisis económica mundial del 2009?
Redacción EC

El expresidente de México, Felipe Calderón, participó en CADE 2016 y contó como su país enfrentó la recesión mundial del 2009, que la golpeó fuertemente porque su economía depende mucho de la norteamericana.

En su alocución, el exmandatario dijo que en ese entonces el 80% de las exportaciones de México se dirigían a Estados Unidos y solo en el primer trimestre de ese año la economía retrocedió un 9%. “Entonces empezamos con políticas contra cíclicas y protegimos a la gente más pobre”.

Calderón enfatizó que ampliaron los programas sociales, sobre todo uno que incluía dar un entre US$60 y US$230 a las familias más pobre con la condición que envíen a sus hijos a la escuela y visiten a los médicos.

También explicó que buscaron preservar el máximo número de empleos de las empresas exportadoras, para ello conversaron con los sindicatos y les plantearon que reduzcan en un tercio sus sueldos, comprometiendo a que un tercio lo pague la empresa y el otro tercio el Gobierno por un período de tres a seis meses. “Así preservamos medio millón de empleos y con los meses los datos de la economía mejoraron y dejamos de pagar esa parte del sueldo”.

El expresidente sostuvo que redujeron las barreras arancelarias en su industria automotriz lo que les permitió que al cierre del 2012 pasen de ser los novenos exportadores de vehículos del mundo al meritorio cuarto lugar.

También invirtieron en educación y salud. “En el 2010 teníamos 112 millones de habitantes y 106 millones contaban con cobertura básica de salid, si bien no pudimos incluir a todas las enfermedades cara, sí pudimos hacerlo con el SIDA. Y en el caso del cáncer para los menores de 19 años”.

En cuanto a la educación, reveló, invirtieron muy fuerte en 110 bachilleratos y 140 universidades para ofrecer educación gratuita, priorizando las carreras tecnológicas.

Con todas estas acciones, indicó, pasaron de caer más de 5% en el 2009 a crecer a un ritmo de 4% en los siguientes tres años. 

Contenido sugerido

Contenido GEC