Hidrovía Amazónica
Iván Álvarez Arredondo

Once años después de iniciar los estudios para modernizar el sistema fluvial en la , el primer proyecto de hidrovías del país fue concesionado por el Gobierno. El objetivo es implementar un canal de navegación de al menos 50 metros de ancho que recorrerá más de 2.500 km entre los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas.

" es un proyecto relevante. Los ríos de la selva son las carreteras naturales en esta región del país y lo que se pretende es unir las cuencas de los ríos para dar viabilidad al transporte", destacó Mario Arbulú, ex presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Los ríos son el principal medio que une a los pueblos en la selva peruana. El desarrollo de las hidrovías ayudará a que los viajes en embarcaciones sean más seguros. (Foto: AFP)
Los ríos son el principal medio que une a los pueblos en la selva peruana. El desarrollo de las hidrovías ayudará a que los viajes en embarcaciones sean más seguros. (Foto: AFP)

El proyecto Hidrovía Amazónica busca brindar una tránsito permanente y seguro las 24 horas durante los 365 días del año. Para conseguir esto, la empresa que gane la licitación deberá realizar la limpieza de arena, piedras y otros materiales en el fondo de los ríos con el fin de eliminar las obstrucciones (malos pasos) que impiden la navegación de embarcaciones durante la época de estiaje, es decir cuando las aguas descienden a su nivel más bajo.

"El Marañón y el Amazonas son navegables casi todo el año. Sin embargo, en la época de estiaje, hay malos pasos en los ríos Huallaga y Ucayali que no permiten la circulación de las embarcaciones. Los primeros trabajos deberían enfocarse en esos ríos", comentó a El Comercio Frank Boyle, ex presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

OPORTUNIDADES
Uno de los principales beneficios que propiciará la nueva vía amazónica es la unión de importantes ciudades de la selva como Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa, lo que va a propiciar el desarrollo de estos centros urbanos.  

"La Amazonía ha estado olvidada por mucho tiempo. Con este proyecto no solo se trata de un tema de [desarrollar] infraestructura, sino que propiciará la integración de las comunidades indígenas", señaló Arbulú.

Otro frente que se verá beneficiado con el proyecto será el movimiento de carga y el comercio gracias al esquema de transporte multimodal comprendido por los ríos y la carretera IIRSA Norte. Esto, opinó Boyle, ayudará a dinamizar la circulación de mercancías entre el Perú y Brasil.  

Hidrovía Amazónica
Hidrovía Amazónica

El ex presidente de la APN dijo que anteriormente transportistas brasileños del polo industrial de Manaos han manifestado su interés de mover carga desde el Brasil hasta Yurimaguas, y desde allí llegar hasta la costa del Pacífico en Paita (Piura) a través de la carretera IIRSA Norte. Sin embargo, dijo, no se ha podido concretar nada debido a que no hay una fluidez en los ríos de la selva peruana todo el año. "Con las hidrovías, esto puede cambiar", acotó Boyle.

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