Dólar
Dólar
Redacción EC

Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski () a la presidencia del Perú, el abrió con una baja de 0,83% a 3,237/3,239 unidades; respecto del cierre de ayer, cuando la moneda estadounidense se negociaba a S/ 3,251/3,251.

Los inversores extranjeros ofertaron la moneda estadounidense confiados en que se cumplirá la sucesión presidencial como establece la Constitución, mientras que corporativos locales vendieron el billete verde por un período de pago de impuestos. Los actores del mercado cambiario en general parecen estar más enfocado en las decisiones de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

El retroceso del tipo de cambio respecto del sol se da en línea con una caída generalizada de las monedas de economías emergentes frente al billete verde. Entre las principales monedas de América Latina, ninguna ganaba terreno en el momento.

Estos movimientos se dan luego de que el mensaje de la FED dejara mensajes mixtos entre los inversionistas luego de decidir elevar las tasas de interés, como se anticipaba.

Se mantiene como más probable el escenario de dos alzas adicionales para este año, como se anunció en diciembre del año pasado. Sin embargo, las proyecciones de tipos de interés de los consejeros del central estadounidense se pusieron más restrictivas, o hawkish, mirando a 2019 y 2020.

La expectativa de una FED más agresiva en la normalización de la política monetaria afecta a los activos de riesgo, como las monedas emergentes. Además del factor monetario, el alza de tasas en EE.UU. desincentiva el carry trade, al reducir el diferencial de tasas y, por consiguiente, las ganancias en este tipo de operaciones.

Las últimas semanas eso es exactamente lo que ha pasado en el mercado cambiario.

Contenido sugerido

Contenido GEC