San Francisco, en California, encabeza el ranking. (Foto: Getty Images)
San Francisco, en California, encabeza el ranking. (Foto: Getty Images)
BBC News Mundo

Si una ciudad experimenta un rápido , atrae talento y promueve la innovación, forma parte de las urbes con mayor potencial de éxito en el mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta estos parámetros, la consultora JLL elaboró el ranking "City Momentum Index 2018", que incluye a los centros urbanos con más herramientas para competir a nivel global y atraer inversiones.

El éxito de una ciudad va acompañado de "un crecimiento sostenido, salud socioeconómica y vitalidad, además de una fuerte actividad y momentum en los mercados inmobiliarios", le dice a BBC Mundo Josh Gelormini, vicepresidente de Investigación para América de JLL.

Y en la jerga financiera, cuando los especialistas hablan del "momentum" inmobiliario, consideran aspectos como la construcción y la demanda de propiedades, nuevas inversiones o valor de los arriendos, entre otras variables. 

No se trata de un índice de rentabilidad, porque da una mirada más global a las ciudades y de su calidad de vida, aunque tiene un enfoque empresarial. 

El ranking de JLL incluye a Silicon Valley, que aunque no es una ciudad, es una pequeña región que es un enorme polo de atracción tecnológica. 

Fuente: "City Momentum Index 2018", JLL
Fuente: "City Momentum Index 2018", JLL

Las consultora analizó 131 ciudades en distintas partes del mundo, elegidas básicamente por su dinamismo.

Lideran el ranking San Francisco, Silicon Valley, Nueva York , Londres y Boston, seguidas de Los Ángeles, París, Ámsterdam, Toronto y San Diego.

CIUDADES LATINOAMERICANAS

En América Latina la consultora destacó a ocho ciudades: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo.

Lima es una de las más destacadas en América Latina. (Foto: Getty Images)
Lima es una de las más destacadas en América Latina. (Foto: Getty Images)

"Estos mercados están entre los más grandes y más importantes en el sector inmobiliario de América Latina", dice Gelormini.

Ninguna llegó al Top 10, pero Lima y Santiago resultaron las mejor posicionadas de la región, acercándose al Top 30.

En el corto plazo -considerando el desempeño de los últimos dos años y las perspectivas para los próximos dos- Lima aparece entre los mejores mercados latinoamericanos.

"Algunas de las razones más importantes de su buen desempeño incluyen su fuerte crecimiento económico, el aumento en el tráfico aéreo de pasajeros y el crecimiento en el mercado de las oficinas", agrega.

Buenos Aires, Monterrey, Ciudad de México y Bogotá están en el segundo tercio de países con potencial de éxito, mientras que Sao Paulo y Río de Janeiro cayeron al 30% más bajo.

Las ciudades latinoamericanas aparecen con una proyección negativa en el largo plazo. (Foto: Getty Images)
Las ciudades latinoamericanas aparecen con una proyección negativa en el largo plazo. (Foto: Getty Images)

RIESGOS 

La caída se explica "principalmente por el impacto de la recesión económica y la baja del mercado inmobiliario en años recientes" en Brasil, explica Josh Gelormini.

Y existe un riesgo latente a nivel regional.

En el análisis de JLL enfocado a las próximas décadas, las ciudades latinoamericanas no parece que vayan a experimentar un salto positivo.

"Las ocho ciudades caen al tercio más bajo del índice".

Lo más importante, dice Gelormini, es que mejoren la educación superior y la infraestructura.

Pero el estudio arroja que para mejorar la competitividad a largo plazo, los mayores centro urbanos de la región tienen que acelerar cambios que les permitan proyectarse como polos de desarrollo.

Contenido sugerido

Contenido GEC