Caso Odebrecht: ¿Qué representa para el mercado financiero?
Caso Odebrecht: ¿Qué representa para el mercado financiero?
Manuela Zurita

Dos son los aspectos que consideran los inversionistas orientados a los mercados emergentes ante el caso de corrupción confeso de la corporación brasileña  en América Latina. 

Así lo explicó: Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de , el mayor gestor de fondos de inversiones del mundo, con US$5 trillones en cartera. 

Por un lado, los inversionistas lo asumen como parte de los riesgos políticos e institucionales que caracterizan a los mercados emergentes.

“La institucionalidad es más frágil que en países desarrollados. Por lo tanto, hay más espacios para prácticas de corrupción”, señaló.

Estos dos riesgos también asechan a los mercados desarrollados, acotó. “En Estados Unidos y Europa el riesgo político se ha incrementado”, dijo. 

En segundo lugar, los también ponen el foco en cómo los países resuelven los casos de corrupción. 

“Este tipo de casos a lo mejor existía en el pasado. Pero la institucionalidad y quizá el mayor empoderamiento en la ciudadanía hace que se vuelvan temas de discusión y se generen mayores cambios. Eso lo vemos del lado positivo”, dijo.     

INESTABILIDAD POR LOS CAMBIOS

No obstante, Christensen apuntó que la revisión de regulación y contratos genera inestabilidad. En ese sentido, se refirió en particular al posible retiro del cargo por el Gasoducto Sur Peruano (GSP) de la factura de electricidad. 

El Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que evalúan eliminar este cargo, cobrado en la factura de luz desde agosto pasado y con el cual el Estado recaba fondos para la efectiva implementación el GSP. 

“Hay contratos, hay condiciones que en su momento el Congreso aprobó. A lo mejor no están de acuerdo ahora y podrán los contratos de aquí en adelante modificarlos", dijo. 

 "Lo que se acordó en un momento es importante mantener el aspecto por las reglas”, agregó, enfatizando la preocupación que estos cambios generan en los inversionistas. 

“Queremos destacar que esto no es algo que queremos que se produzca”, afirmó en relación al Caso Odebrecht

Contenido sugerido

Contenido GEC