Los países de América Latina que crecerán en el 2016 - 13
Los países de América Latina que crecerán en el 2016 - 13
Redacción EC

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en cayó 4,7% interanual en febrero, informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

"La actividad sectorial suma así seis meses seguidos con variaciones negativas, lo que reafirma que la construcción replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos", dijo el presidente de la CChC, Sergio Torretti. "Si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más, tal como está ocurriendo en la actualidad", añadió.

"Es probable que en esta oportunidad estemos además ante la presencia de un cambio más bien estructural en cuanto al nivel de dinamismo del sector", agregó el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.

Recalcó que existe una tendencia a tasas de crecimiento más moderadas producto de la normalización del ciclo de inversiones mineras y un precio del cobre más bajo. En el resultado del Imacon de febrero se registró una caída interanual del índice de contratación de mano de obra del 2,6%.

En el segundo mes del año, el empleo dependiente del sector de la construcción retrocedió un 9,5% en doce meses, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron un 15,5%.

El índice de ventas de proveedores cayó en febrero un 10,5% interanual, acentuando la tendencia a la baja del comportamiento que ha mostrado en los últimos siete meses.
Por su parte, el índice de despachos de materiales experimentó una caída del 9,1% interanual.

La aprobación de permisos para la edificación continuó en retroceso, tanto en términos anuales como mes a mes. Según el informe, la superficie aprobada para edificación cayó un 13,4% en doce meses, luego de que el mes anterior anotara una contracción de un 24,5% anual.

BONOS A LA BAJA
Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación cerraron en mínimos históricos el lunes, luego de que el organismo decidió recortar el interés clave en su reunión mensual de política la semana pasada.

En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a 5 años disminuyó al 0,65%, desde el 0,70% el jueves.
En tanto, la TIR de los BCU a 10 años finalizó en el 1,02%, desde el 1,04%.

En una decisión esperada por una parte del mercado, el Banco Central redujo su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual al 2,75%, su menor nivel desde octubre del 2010, y dejó abierta la puerta a un acotado mayor estímulo monetario ante una baja inflación y una débil economía.

Las tasas de los BCU se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La Unidad de Fomento es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.

El monto negociado en BCU alcanzó el equivalente de sólo US$9,4 millones. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC