Francesco Starace, CEO global de Enel
Francesco Starace, CEO global de Enel
Redacción EC

(Milán, Italia). A escala global, invertirá el 42% de su presupuesto 2019-2021 en el desarrollo de proyectos de . Esto equivale a aproximadamente 10.600 millones de euros, consolidándose como la mayor apuesta de la compañía. 

"Estamos liderando la transición de la matriz energética en el mundo y en algunos países cambiándola directamente", explicó Francesco Starace, CEO global de Enel, durante el Capital Markets Day 2018, donde asistió en exclusiva El Comercio.

A escala nacional, la apuesta para este sector será de 200 millones de euros en el mismo lapso de años. De manera complementaria a este panorama, según detalló Starace, la reducción del consumo de combustibles fósiles se está haciendo evidente, "no a un mismo ritmo en todos lados, pero sí va a avanzando".

"La transición de la matriz energética (global) va a demorar de 10 a 15 años aproximadamente", estimó el CEO. 

COMPETENCIA CON COMBUSTIBLES FÓSILES

Ante un contexto peruano en donde el gobierno busca darle un impulso al uso de combustibles fósiles (por ejemplo, a través de la llamada Ley de Hidrocarburos), el CEO afirmó que esto no representa un obstáculo para la operación de Enel en el Perú, ya que los precios de las energías renovables están en capacidad de competir directamente.

"No estamos preocupados por las intenciones del gobierno de seguir impulsando las energías fósiles. Creo que es algo que ciertos gobiernos pueden hacer de vez en cuando, pero el mercado reacciona al dinero, así que por eso no nos preocupamos", detalló Starace. 

NUEVO IMPULSO A LAS RENOVABLES

En la misma línea, a nivel local, Enel Perú destacó la prepublicación del Decreto Supremo que tiene por objetivo modificar el Reglamento de la Generación de Electricidad con Energías Renovables, para reconocer la Potencia Firme (la garantía que las plantas de energía podrán estar en funcionamiento de manera permanente) de la generación solar y eólica en el país y así favorecer su desarrollo a gran escala.

De no haber contratiempos, esta medida permitirá que la energía solar y eólica compita en igualdad de condiciones con otros de tipos de generación, como la térmica o hídrica, al momento de suministrar electricidad al sistema, garantizando un abastecimiento de energía limpia (sin emisiones de CO2) y económica, cuyos precios competitivos se trasladarían progresivamente en beneficio de todos los peruanos.

"La publicación final de esta modificación en la norma será un hito en el sector eléctrico peruano, pues trazará el camino hacia la renovación tecnológica de las plantas de generación y permitirá que el país se beneficie de la tendencia actual de reducción de costos de las energías renovables”, sostuvo Jose Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC