La estrategia de Walmart en China incluye drones y un socio
La estrategia de Walmart en China incluye drones y un socio

(Bloomberg). Stores Inc. ha reformulado de forma drástica su estrategia en China.

La compañía minorista más grande del mundo realiza un ambicioso esfuerzo para ingresar al comercio electrónico en China y apunta a entregar productos importados de sus tiendas de todo el mundo a los consumidores chinos en cuestión de horas. Compradores de pueblos remotos seleccionados podrían ver llegar sus productos WalMart en drones en el marco de un proyecto piloto de su socio chino JD.com Inc.

Luego de fallidos intentos de ampliar su propia red de comercio electrónico, WalMart lanzó esta semana varias iniciativas a través de una alianza con JD.com, el segundo mayor sitio web de ventas de China, que tiene casi 200 millones de usuarios activos. Con esta alianza, WalMart dijo que ahora podría distribuir sus productos, desde vitaminas estadounidenses hasta cremas japonesas, a más del 90 por ciento de los 1.400 millones de consumidores chinos.

“Ningún otro país del mundo puede compararse con China como oportunidad de crecimiento minorista, dado el ritmo de crecimiento del mercado y la demanda local”, dijo el máximo responsable ejecutivo Doug McMillon, que tiene 50 años, durante una entrevista en Pekín. "Vemos oportunidades para asociarnos y ofrecer productos a los consumidores, para fortalecer nuestra cadena de suministro y su capacidad digital".

McMillon, que está al frente de la compañía desde 2014, dijo que las iniciativas permitirían que sus operaciones en China aportaran la cuarta parte de su crecimiento minorista global en los próximos cinco años a pesar de la desaceleración de las ventas de las tiendas minoritas de Wal-Mart en momentos en que los consumidores se vuelcan cada vez más a los sitios web online. La estrategia también le da acceso a nuevos consumidores chinos en ciudades más chicas en las que Wal-Mart no opera tiendas.

Para llegar a los consumidores, Wal-Mart apuesta a JD.com y su extensa red de logística y distribución. El fundador y máximo responsable de JD.com, Richard Liu, dijo que la compañía quiere crear infraestructura completamente automatizada que comprenda depósitos, centros de distribución, vehículos autónomos de entregas y drones.

La compañía distribuye productos con drones a una cantidad limitada de poblaciones remotas del sur de China. Los consumidores que compren productos Wal-Mart y Sam’s Club podrían ver llegar sus pedidos por el aire, según el vocero de JD.com Josh Gartner.

Las iniciativas comprenden entregas garantizadas en el transcurso de dos horas a clientes que viven en un radio de 32 kilómetros de una tienda Wal-Mart. La compañía minorista estadounidense también acopiará en un depósito de JD.com productos importados de sus tiendas de distintos lugares del mundo a los efectos de aprovechar el gusto de los consumidores chinos por los productos extranjeros.

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