Ositran
Ositran
Marcela Mendoza Riofrío

Rosa Verónica Zambrano Copello ha sido elegida por el Ejecutivo para asumir el cargo de presidenta del directorio del Organismo Supervisor de las Inversiones en Infraestructura de Transporte Público (Ositran), según medios locales. Ella venía desempeñando desde el 2014 el cargo de gerenta general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Zambrano fue elegida en la segunda convocatoria para el puesto, pues el primer concurso, desarrollado entre marzo y abril, fue declarado desierto por el comité encargado de la evaluación, informó Gestión. 

En esta oportunidad el comité propuso a la PCM una terna de finalistas para que eligieran, junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski, al candidato idóneo para dirigir al regulador. Entre los finalistas también estuvo César Antonio Balbuena, actual presidente interino del regulador, y Fernando Cáceres, presidente de Contribuyentes por el Respeto (CpR).

Ella recibirá la posta de Balbuena, quien está encargado del puesto en forma interina desde febrero, cuando renunció Patricia Benavente, quien había sido elegida para el periodo 2012-2017. Benavente manifestó que se iba porque los otros miembros del directorio, Balbuena y Alfredo Dammert, habían tenido una conducta impropia al cambiar de opinión sobre la adenda de la concesión del aeropuerto de Chinchero, presentada por Kuntur Wasi.

Durante los últimos meses el directorio de Ositran no ha podido poner al voto ningún tema porque no contaban con quorum suficiente para hacerlo (tres miembros mínimo). Ahora que Zambrano toma el cargo podrán emitirse las recomendaciones técnicas que ha pedido el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) a la séptima adenda al contrato de concesión firmado con LAP. También está en agenda la revisión de recomendaciones para el caso de Chinchero.

Verónica Zambrano Copello
Verónica Zambrano Copello

TRAYECTORIA
Zambrano es abogada de profesión y ha tenido varios años de experiencia en el sector público. Viene de ser gerenta general de la APN, pero estuvo ligada a labores en el Osiptel desde 1996. En dicho regulador fue asesora jurídica, miembro del cuerpo colegiado para la solución de controversias entre empresas y vocal del Tribunal de Reclamos de Usuarios.

También tiene experiencia como docente. En el 2013 fue profesora de la Universidad San Martín y antes lo fue en la Universidad de Lima y la UPC. Quienes la conocen aseguran que es bastante estricta.

Lea más de economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC