Los acosadores por internet o apps se esconden tras el anonimato para cometer sus delitos.
Los acosadores por internet o apps se esconden tras el anonimato para cometer sus delitos.
Marcela Mendoza Riofrío

Durante el mes de agosto, el Perú ha mantenido sus velocidades de navegación en , tanto en las redes fijas y móviles, informó la asociación de consumidores Opecu. 

Según reportaron, el país se mantiene en los 23,71 Mbps en descarga o bajada de datos en fijo y 21,80 Mbps en bajada móvil. Esto nos ubica a nivel global en los puestos 64 de 129 países y 62 de 123, respectivamente, teniendo como base las mediciones de OOKLA - Speedtest Global Index. 

Resaltaron que mientras Perú solo ha tenido una leve alza en sus velocidades (0,18 y 1,12 Mbps) hay otros países en la región que han tenido mejoras sustanciales. Como ejemplo citaron a Paraguay, que tuvo crecimientos en la velocidad de sus accesos fijos de 168% y 103% en julio y agosto, respectivamente, con lo que logró superar a Chile, que solo creció 7,32%. 

Ranking elaborado por Opecu en donde vemos que Perú es el segundo país más veloz en bajada de datos móviles.
Ranking elaborado por Opecu en donde vemos que Perú es el segundo país más veloz en bajada de datos móviles.

A nivel comparativo en la región, el Perú está bien posicionado en velocidades de descarga de móvil, pero no tiene el mismo liderazgo en Internet fijo. En móviles ocupa el puesto número dos de la región, solo superado por Uruguay, mientras que en Internet fijo está quinto, por debajo de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

LIDERAZGO REPARTIDO
Entre operadores móviles, los niveles de descarga y subida de datos son semejantes por operadores, pero se difiere mucho por zonas, pues se depende de si hay o no llegada de la señal 4G LTE.  

Según la información recopilada por Osiptel al realizar su ránking de calidad por distritos, se encontró que  y Movistar registraban los niveles más altos. 

Estas son las mediciones que registró Osiptel cuando evaluó la calidad de la señal en Lima y presentó su ranking por distritos.
Estas son las mediciones que registró Osiptel cuando evaluó la calidad de la señal en Lima y presentó su ranking por distritos.

En dicha evaluación se midió tanto el nivel de subida como de descarga de datos móviles usando la señal 4G y 3G a nivel de cada uno de los distritos de Lima. No se encontró que sea un operador el que estuviera mejor en todas las zonas, sino que los resultados eran bastante variables.    

Por ejemplo, Barranco, La Molina y Surco estaban entre los distritos que mejores ritmos promedio mantienen este año. Sin embargo Movistar registraba hasta 19,52 Mbps en Chaclacayo y 16,29 Mbps en Punta Hermosa, mientras que Entel tenía 16,09 Mbps en Barranco y 13,66 Mbps en Santa María del Mar.En cuanto a Claro tenía en Surco 14,08 Mbps y 12,41 Mbps en La Molina y Bitel logró 9,8 Mbps en Cieneguilla y 9,7 en Punta Negra.

Así, en la actualidad no se puede afirmar que existe un solo operador con mayor velocidad en todo el país en todas las tecnologías.

Recientemente Indecopi sancionó por publicidad engañosa a por afirmar que en el 2016 poseía la mejor velocidad de Internet móvil. El operador está apelando dicho fallo porque en aquel entonces aseguran que contaban con mediciones que respaldaban dicha afirmación.  

Contenido sugerido

Contenido GEC