¿Cuál es el potencial del Internet de las cosas en el país?
¿Cuál es el potencial del Internet de las cosas en el país?

La empresa de telecomunicaciones japonesa SoftBank quiere convertirse en uno de los principales jugadores en la era del "Internet de las cosas" y a ello responde la multimillonaria adquisición del diseñador británico de chips ARM.

En una entrevista publicada este miércoles en el diario Nikkei, el presidente de SoftBank, Masayochi Son, sostuvo que su entidad siempre ha realizado grandes inversiones al comienzo de cada cambio de paradigma tecnológico.
La compra de ARM por 31.142 millones de dólares fue muy bien recibida en la Bolsa de Londres, donde las acciones de ARM subieron casi un 40%, mientras que en la Bolsa de Tokio las acciones de Softbank han caído más de 10%.
El empresario japonés de origen coreano justifica hoy la compra explicando que para sobrevivir en la próxima era del llamado "Internet de las cosas" las compañías tecnológicas deben poder recolectar y analizar grandes cantidades de información a través del tipo de semiconductores que precisamente diseña ARM, según reseñó la agencia EFE.
El máximo responsable de Softbank considera que ARM es un "proveedor de plataformas" más que un "proveedor de infraestructuras que se usan para difundir los contenidos de otros" y que es el tipo de empresa cuya facturación y beneficios "tienden a expandirse con el tiempo".
La historia reciente respalda las afirmaciones de Son: Softbank invierte mucho dinero en compras de empresas estratégicas, pero luego sabe sacarle el jugo a sus inversiones y se convierte en referente de los sectores en que se involucra.
Una de esas grandes inversiones fue Aldeabaran Robotics (ahora Softbank Robotics) y otra fue la compra de una participación en el gigante chino Alibaba, hoy rey del comercio electrónico mundial.
ARM es hoy la más grande fabricante de chips para celulares, abasteciendo tanto a Aple como a Samsung. ARM es a los celulares lo que es Intel para las computadoras.
El gran problema de SoftBank, sin embargo, es su alto nivel de deuda. Los analistas de inversiones esperaban hasta la semana pasada que la empresa trabajara en disminuir su endeudamiento (había tenía efectivo tras haber vendido la finlandesa de videojuegos Tencent y el estudio de entretenimiento nipón GungHo), pero lo que han visto es una gigantesca inversión.

Contenido sugerido

Contenido GEC