Crimen (Foto: AFP)
Crimen (Foto: AFP)
Pablo Lavado

Las noticias más comunes en los periódicos más leídos por los peruanos están relacionadas al . El crimen es uno de los problemas más urgentes del Perú; no obstante, a pesar de que entre los años 2013 y 2017 el porcentaje de personas que han sido víctimas de un crimen se ha reducido sustancialmente, la percepción de inseguridad se ha incrementado. De hecho, la brecha entre lo que se percibe y lo que efectivamente se vive se ha incrementado en aproximadamente 10 puntos porcentuales.

Actualmente, la percepción del crimen es alrededor de 80%, mientras que la victimización se encuentra ligeramente por encima de 20%. 


En un esfuerzo conjunto de las facultades de Ingeniería y de Economía de la Universidad del Pacífico, investigamos uno de los factores que podría haber incrementado la brecha: el rol de la prensa escrita en moldear la percepción de las personas en comparación con lo que efectivamente se vive. Así pues, juntamente con Hugo Alatrista, Miguel Núñez, Santiago Medina, Juan Diego Morzán, Daniel Velásquez y Gustavo Yamada, nos propusimos como objetivo estimar la relación de las noticias sobre la percepción del crimen.

Para ello, usamos información sobre la percepción del crimen proveniente de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos para los años 2013-2017 y recolectamos el área que ocupan en los periódicos los artículos relacionados a actividades criminales. De esta manera construimos una base de datos que reúne información sobre el contenido diario de los periódicos más relevantes en el Perú, incluyendo periódicos locales, y aplicamos técnicas de ‘text mining’ para filtrar noticias de crímenes y determinar si están escritas en un tono positivo o negativo.

Encontramos que un incremento en las noticias negativas sobre crímenes aumentaba la percepción de la probabilidad de ser víctima. Además de encontrar lo contrario para noticias positivas, hallamos que el efecto de las noticias negativas era tres veces más grande que el efecto de las noticias positivas. Esto último sugiere una potencial asimetría en la forma en que las personas actualizan sus expectativas: para contrarrestar un incremento en la percepción generado por una cantidad de información negativa en la prensa, se requiere el triple de esa cantidad de información positiva. Este hallazgo da luces sobre las razones por las que la brecha de percepción existe y persiste.

Sin duda, los medios juegan un rol importante para moldear la percepción y conducta. En particular, la prensa escrita tiene en sus manos un poder que puede determinar en un importante grado las tendencias en la opinión y decisión de las personas.