(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Entre el 15 de marzo y el 9 de mayo, todas las empresas del sector privado con más de 20 trabajadores deberán depositar las a sus , siempre y cuando hayan registrado ganancias.

Este dinero extra esperado con ansias significa, para muchos, la oportunidad de darse un respiro económico, ya que con ese monto se pueden: pagar deudas, viajar o invertir para lograr un retorno mayor.

De esta forma, en relación a la última opción mencionada existen diversas opciones en el mercado para ese dinero; sin embargo: ¿Cuál es la mejor?

Para ello, Carlos Ferreyros, gerente general de la consultora financiera Prestamype, detalló a Andina cuatro de las más importantes en conjunto con su riesgo.

:

Esta alternativa puede brindar rentabilidades superiores a los productos de ahorro tradicionales, pero no ofrecen un retorno seguro.

“En el 2017, los fondos mutuos que más rindieron fueron los que invirtieron principalmente en acciones, con una rentabilidad promedio de 24.7 %. Esto evidencia una mejora en comparación a los años anteriores, cuando el retorno fue muy bajo e incluso nulo”, indicó Ferreyros.

En este sentido, esta es una alternativa interesante para invertir, sin embargo, es necesario tener en cuenta que su rentabilidad es variable y depende de la coyuntura.

“Si deseas minimizar el riesgo, puedes optar por fondos conservadores que brindan una rentabilidad promedio del 5 %”, agregó como recomendación.

:

Esta es una opción para los que no quieren correr riesgos y asegurar la rentabilidad de su inversión.

Señaló que en esta modalidad, el porcentaje del retorno dependerá del monto invertido y del plazo. “Actualmente, el retorno promedio en depósitos a plazo fijo de la banca tradicional es de 2.76 % y de las cajas municipales es de 4.86 %. El tope recomendado para invertir por entidad es el asegurado por el Estado, fijado en S/97,529”, agregó.

►PRESTAMOS CON GARANTÍAS:

El beneficio de esta modalidad es su alta tasa de rentabilidad anual y su alto grado de seguridad, ya que hay una garantía de por medio. Si optas por esta opción, es importante que cuentes con la asesoría adecuada.

“En Perú existen pocas empresas que se especializan en esta modalidad, como es el caso de Prestamype, cuya rentabilidad promedio es del 20 % anual”, afirmó.

Su sistema consiste en conectar inversores con empresarios que necesitan un préstamo y aseguran el pago por medio de una garantía hipotecaria, con lo que se reduce el riesgo de pérdida a cero.

►COMPRA DE FACTURAS POR COBRAR: 

Esta modalidad consiste en comprar las facturas pendientes de una empresa con un porcentaje de descuento y luego proceder a cobrar la totalidad del dinero al deudor inicial.

“Aquí tenemos la ventaja de contar con plazos más cortos, en general de 30 a 120 días, y un nivel de riesgo que puedes elegir. Según las características de la empresa deudora, podrás conseguir tasas de retorno de entre 5 % y 15%”, dijo.

También, señaló que optar por esta opción se realice a través de una entiedad especializada y que se elija facturas de empresas reconocidas, para así reducir el riesgo de impago.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC