Bruce anuncia que el MEF observará el "IGV Justo"
Bruce anuncia que el MEF observará el "IGV Justo"

Hoy se discute la segunda votación del "I", un proyecto que busca otorgar un período de hasta tres meses de tolerancia a las mypes para que puedan pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV). En la sesión, los parlamentarios de la bancada oficialista criticaron la iniciativa legislativa. 

Durante su participación, congresistas de Peruanos por el Kambio se mostraron disconformes con el dictamen del IGV Justo. En opinión del congresista Carlos Bruce, abrigaban la esperanza de que se llegará a un consenso y se pudiera implementar el proyecto en dos tramos. De esta forma, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría dar una opinión favorable del proyecto.

"El MEF decía que si podía absolver ese gasto en dos periodos. De tal forma que hacia suya la propuesta y no la iba a observar y tampoco llevar al Tribunal Constitucional, que es lo que va a hacer ahora. Va a declarar la nulidad de esta ley porque no va a estar de acuerdo con la constitucion", afirmó Bruce. 

Por su parte la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz,  indicó que tras el extenso debate que se dio en la Comisión de Economía no se pudo encontrar una solución adecuada. "Esta iniciativa de gasto resulta también en problemas de constitucionalidad", agregó.

Durante su intervención, Bruce indicó que el proyecto de IGV Justo le costaría al Estado S/ 1.200 millones al año. Mientras que reducir un punto del IGV le costaría S/1.800. Otros economistas, como Elmer Cuba, calculaban que dicha reducción podría generar un costo de S/3.000 millones.

Ambos congresistas anunciaron que la bancada de Peruanos por el Kambio votará en contra del dictamen, que  está dirigido a las empresas que facturan 1.700 UIT al año, que en soles se traduce en más de S/6 millones. Por el momento la sesión del Pleno del Congreso se encuentra en su cuarto intermedio. 

Contenido sugerido

Contenido GEC