Apoyo Consultoría: PBI nacional creció 5% en enero
Apoyo Consultoría: PBI nacional creció 5% en enero

El descendió en 22 índices de sostenible internacionales tras evaluarse la participación del país en 51 ránkings del mundo, alertó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la (CCL).

En tanto, a través del análisis periódico hecho por el Iedep, se reveló que el Perú avanzó en 17 de los índices y mantuvo su posición en cinco de ellos. El instituto de la CCL aclaró que siete ránkings en los que participó el Perú no se pudieron medir debido a cambios en la metodología de cálculo y a la discontinuidad del índice.

PRINCIPALES DEBILIDADES

Una de las mayores desventajas competitivas de la economía peruana es la institucionalidad. Así, el Perú  retrocedió en los índices de Libertad Económica, de derechos de propiedad y percepción de la corrupción. En cambio, logró mejoras en el Índice de Paz y en la Encuesta de presupuesto abierto. En ambas remontó 27 y 20 posiciones.

En cuanto a infraestructura, el Perú retrocedió 15 posiciones hasta el puesto 31 entre 125 países en el Índice de Arquitectura Energética, y se mantuvo en tercer lugar en el Índice de Alianzas Público Privadas para América Latina.

Por su parte, en la evaluación al entorno macroeconómico, el país avanzó dos posiciones hasta la casilla 51 en el Índice Riesgo País, mientras que en la medición de riesgo soberano, el Perú cayó dos ubicaciones y figuró en el lugar 23 de 50 economías.

Respecto a la eficiencia en el mercado de bienes, el país ganó posiciones en las listas de tasa de emprendimiento, zonas atractivas para la inversión minera y en facilitación del comercio exterior.

Finalmente, analizada la disposición tecnológica del país, se encontró que el mercado local se mantuvo en el puesto 90 ente 143 economía en el Índice de disposición tecnológica, mientras que avanzó una y ocho casillas en los ránkings de desarrollo de las TIC y el Índice de velocidad de descarga de Internet, respectivamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC